¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA VÍA PARA EL DESARROLLO

Luego de mucho luchar con la tan improvisada apertura económica, el Gobierno nacional y todos los colombianos terminamos por darnos cuenta de que no estabamos tan preparados para un proceso como éste, que removió las fibras más profundas de nuestra complicada economía.

Redacción El Tiempo
Dentro de las múltiples falencias halladas en este proceso aperturista nos encontramos con la poca infraestructura que ha impedido afrontar grandes restos a todo nivel, por ello, y por el deseo de salir adelante el Estado decidió iniciar una arremetida fuerte en este sentido, por lo que para ponernos a tono con el contexto mundial se han emprendido grandes y ambiciosos proyectos que permitirán mayores niveles de competitividad.
Uno de esos grandes proyectos es la construcción de la carretera que une a Bogotá con la Costa Atlántica . Para ello, hubo la necesidad de recurrir al procedimiento de las concesiones para decidir cuales serían las entidades más idóneas y con mayor experiencia para la realización de tal obra que tiene tanta trascendencia para la economía nacional.
Este gran proyecto tiene como fin primordial el de descentralizar la economía del y interior y hacer más fácil su transporte y llegada ala Costa Atlántica haciendo los procedimientos más rápidos, eficaces y económicos, cadena que enlaza la alta competitividad.
Este proyecto no es nuevo, se sabe que desde la época de Rojas Pinilla se venía pensando en la importancia de unir a la capital con la Costa, solo cuarenta años después podemos ver realidad esta gran obra gracias al empuje del Consorcio SACYR S.A. que con su experiencia y las laboriosas manos de los colombianos logrará en sólo cuatro años hacer éste proyecto realidad.
EL país busca sacar del centro del país la producción hacia la Costa Atlántica a unos costos operativos que le permitan ser competente en el mercado internacional.
En este proceso por unir a la capital del país con la zona costera se realizó la Troncal del Magdalena Medio que une a Puerto Salgar con San Alberto en el Cesár y que es una vía con especificaciones aceptables teniendo en cuenta nuestro nivel de desarrollo pero esa vía tiene un defecto, no está unida con Bogotá, por lo que para llegar a Puerto Salgar es necesario recorrer varias localidades como Villeta, Honda, La Vega , en fin realizar un recorrido muy largo a través de nuestra accidentada topografía, y es precisamente este largo recorrido el que se busca eliminar con la realización de la carretera Bogotá-Costa Atlántica que tendría una gran incidencia a nivel nacional porque acortaría algunas travesías y uniría a varios departamentos con la capital de los colombianos, como es el caso de Medellín donde se disminuirá en dos horas el recorrido, también uniría al Occidente del país con Bogotá . Este proyecto por sus características se convierte en la columna vial del país.
Una obra con grandes ventajas
Una de las grandes ventajas de este proyecto es que evitará el difícil trayecto que, bordeando las montañas y atravesando poblaciones , nos llevaba ,después de largas horas, a la bella Costa.
Ese largo camino que llevaba a Villeta, La Vega subía al Alto del Trigo, luego bajaba a Guaduas, llegaba al Alto de La Mona y pasaba por Honda, será sólo un recuerdo o un camino obligado para los turistas ecológicos, pues ahora el camino será menos largo y menos empinado, pues la carretera llegará a la Costa casi que en línea recta atravesando la montaña con 15 modernos túneles que facilitarán el trayecto.
Por lo anterior, no cabe duda de que este es uno de los proyectos más grandes que se han dado en nuestro país en lo que al sistema vial se refiere.
El proyecto por las condiciones topográficas de Colombia, involucra una especificaciones de diseño bastante exigentes y modernas por lo que es necesario pensar en una carretera que baje constantemente hasta llegar a la Costa Atlántica., que no se tenga que subir y la forma de hacerlo es realizando túneles y viaductos, como los han diseñado los países desarrollados. Este es uno de los proyectos de punta que pone a Colombia en el camino de la tecnificación y la modernización de nuestras carreteras.
La construcción nueva que va desde Tobia Grande hasta Puerto Salgar involucra 15 túneles de los cuales ha uno que medirá seis kilómetros de recorrido y uno de 5.2 kilómetros por lo que en total los túneles sumarían 19.5 kilómetros de recorrido, luego hay 50 kilómetros de carretera a cielo abierto y 3 kilómetros en viaductos.
El proyecto tiene un costo de 500 millones de dólares, para pagarlo será necesario sumar a la nueva construcción, los caminos y vías paralelos que van por Villeta, Honda y San Alberto, para así sumarle los peajes que ya están funcionando (seis en total) para recuperar la inversión.
Participación del Gobierno
Los altos costos del proyecto hacía un poco difícil su aplicación en Colombia, por ello el Gobierno decidió involucrar unos recursos para apoyar el desarrollo de esta gran obra.
EL proyecto tiene dos etapas:
7 meses para llegar al diseño definitivo
4 años de construcción
Invias pieza clave en el proceso
El Instituto nacional de Vías Invias creó el mecanismo de las concesiones que es una figura que permite al sector privado se involucrarse en la ejecución de proyectos de infraestructura sin que se comprometan los recursos del Estado y de paso las entidades privadas aprovechan estas obras que operan durante veinte años tiempo en el cual, no solo aseguran el pago total de la obra, sino también la calidad y el mantenimiento de la misma.
Este proceso de operación durante veinte años, consiste en el manejo directo por parte del constructor, de los peajes que se encuentren a lo largo de la obra, lo mismo que se encarga de realizar el mantenimiento logrando así un excelente servicio y de alta calidad.
El Instituto Nacional de Vías conformó un equipo interdisciplinario muy interesante en el que participaron Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. Este grupo se apoyó en unas entidades de inversión norteamericanas como el Credit First Boston que tiene en Colombia su representante y así conformaron un equipo encargado de elaborar una propuesta atractiva y establecer un proyecto profesionalmente estructurado.
Dicho proyecto fue promocionado mediante un show room en diferentes lugares del mundo como México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia e Italia. En este mecanismo fueron convocados todos los grandes constructores de occidente. La respuesta no pudo ser mejor, fueron muchas las entidades constructoras que llegaron interesadas el la realización de la obra, por lo que no fue raro encontrar a los constructores más capaces de todo el mundo.
La transparencia del mecanismo de selección realizado por el Instituto Nacional de Vías, Invias, fue la garantía primordial para que todas las empresas acudieran a este llamado. Luego de esto, se realizó una precalificación que permitió establecer mayor claridad acerca del proyecto que con el paso del tiempo se ha convertido en un programa piloto dentro de un esquema de maduración de proyectos para la infraestructura en el mundo por esta razón, el Banco Mundial decidió apoyar incondicionalmente este y todos los proyectos de esta magnitud a nivel internacional.
Por lo anteriormente mencionado, es indiscutible la claridad y la transparencia del proceso de escogencia del proponente que finalmente sería el constructor de la carretera Bogotá- Costa Atlántica.
En una última fase del proceso se fueron analizando cada una de las características de las entidades interesadas, teniendo en cuenta su experiencia y la calidad de sus obras, así se presentaron ocho grupos que fueron precalificadas que habían cumplido con las exigentes especificaciones técnicas propuestas por el Invías.
Quienes realizarán la obra?
SACYR S.A.
SACYR S.A. lidera uno de los principales grupos constructores españoles cuya actividad fundamental es la realización de todo tipo de obras civiles y edificaciones, llevadas a cabo con las técnicas más modernas de diseño, planificación y ejecución, destacando como objetivos prioritarios la calidad, cumplimiento de plazo y servicio al cliente.
Entre sus ámbitos de actuación cabe destaca:
* Construcción, Conservación y Explotación de Infraestructura de Transporte Terrestre, aéreo y Marítimo.
* Construcción Integral del Ciclo del Agua
* Edificación Residencial y no Residencial
* Urbanizadores
* Plantas de Cogeneración e Instalaciones Industriales
* Gestión Medioambiental
* Prefabricación
En 1995 comenzó su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, Norte de Africa y Portugal; cuyo resultado ha sido la firma de contratos en Chile, Marruecos y ahora Colombia.
SACYR S.A. cuenta con una facturación anual de 800 millones de dólares.
Esta prestigiosa entidades unió con el Grupo OCP , con ENA, Empresa Nacional de Autopistas, EPTISA entidad consultora y el Banco Central Hispanoamericano. Conozcamos cada una de estas entidades.
GRUPO OCP
El Grupo OCP constituye desde hace más de medio siglo, uno de los grupos más destacados de España, desarrollando fundamentalmente las actividades de construcción y de servicios auxiliares. Después de que en los últimos años se realizarán importantes ajustes operativos en aras de una mayor racionalización de los recursos existentes. En la actualidad el Grupo OCP ha encaminado su vocación de gran grupo constructor en el que la construcción es el eje y núcleo de la actividad, y en el que los servicios auxiliares representan el resultado de una coherente política de diversificación encaminada a aumentar el rango de productos y servicios, y por lo tanto de clientes, en unos tiempos en los que prima la calidad de la oferta y la adaptación a las necesidades del mercado.
Lejos de ser un grupo orientado exclusivamente al crecimiento en volumen de ventas, el Grupo OCP ha cuidado la rentabilidad y los márgenes, para llegar a ser lo que ahora representa: uno de los grupos constructores más solventes , rentables y competitivos de España. Sin menoscabo de esta política eminentemente orientada a la obtención de resultados , el Grupo llevó a cabo en 1996 la adquisición del 40 por ciento de la constructora Auxini S.A. que se ha complementado hasta el 100 por ciento a mediados del presente año. Con esta operación se consiguen dos objetivos: conseguir un volumen y un peso específico dentro del sector construcción que ya eran necesarios al ritmo de los cambios sucedidos en los últimos tiempos y reforzar el negocio constructor dentro de la globalización de las actividades del grupo. La intención última es fomentar el crecimiento del Grupo sin abandonar la competitividad como medio y la rentabilidad como fin de su actividad.
Como OCP Construcciones S.A. que a principios de este año era la mayor empresa con un récord en realización de túneles , que en suma serían unos 300 kilómetros de túnel dentro de los cuales se encuentra un túnel de 32 kilómetros que fue récord en Europa hasta antes del EuroTúnel. Con toda esta experiencia se está dando una garantía al proyecto.
OCP Tiene en su haber la realización de 500 kilómetros de túnel lo que mejora sustancialmente sus posibilidades cuenta con una facturación de 2800 millones de dólares anuales ya que OCP gracias a la fusión con Auxin.
ENA
Empresa Nacional de Autopistas S.A.
La Empresa Nacional de Autopistas S.A. es propietaria de la totalidad de las acciones del capital de las sociedades Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia , Concesionaria de la Xunta de Galicia S.A. así como el 50 por ciento de Autopistas de Navarra S.A. y su actividad de ha centrado, hasta la fecha, en la gestión y saneamiento de las sociedades antes mencionadas, centralizando su gestión financiera y efectuando además estudios de viabilidad de determinados proyectos de autopistas.
Además cuenta con una experiencia en la realización de más de 800 kilómetros de operación de vías. También, a este selecto grupo se unió un socio financiero que es el Banco Central Hispanoamericano y EPTISA que es una entidad consultora para el diseño definitivo de las obras.
BANCO CENTRAL HISPANOAMERICANO
BCH es un banco que acabó de financiar 1200 millones de dólares para la realización de la transformación de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá , por lo que su respaldo es indiscutible.
Por último este gran grupo de ha apoyado en la ingeniería y la financiación nacional a través del Instituto de Fomento Industrial, IFI, que tiene una participación muy importante en este proyecto, con poderosos constructores colombianos que han demostrado excelentes resultados en sus obras como son:
Equipos Universal Ltda.
CastroTcherassi
Julio Gerlein
Cano Jiménez Construcciones Ltda.
Wacken Hut operador de peajes
Así se conformó un gran grupo de 12 empresas dándose a conocer como la Concesionaria del Magdalena Medio que son el ultimas el grupo que ha salido favorecido en esta dura lid con otras siete importatísimas entidades constructoras del mundo
Los oferentes se presentaron el día 14 de octubre en el cual se cerró el proceso de la licitación que está por demás decir que fue muy transparente y con todas las garantías.
Este tipo de procesos claros y transparentes hacen que sea más atractiva la inversión en Colombia y de igual forma se fortalece nuestra imagen en el exterior. Y para hacer aún más claras las reglas de juego el Invias las envió ante la supervisión del Banco Mundial que a su vez revisó y ratificó lo hecho por el Instituto y así se cerró este proceso mediante la adjudicación de la obra al grupo de la Concesionaria del Magdalena Medio el gran proyecto que unirá a Bogotá con la Costa colombiana.
CONSERVACION Y EXPLOTACION DE CARRETERAS
SACYR S.A. como empresa dedicada a las obras públicas, aumenta su vocación de servicio , apostando con gran dedicación por la conservación y explotación de carreteras. Una forma racional de entender la gestión de cualquier red vial. Por ello, SACYR está presente aportando su profesionalismo y toda su experiencia para realizar las mejores obras para todos garantizando la máxima seguridad de uso y preservación del patrimonio que para todos los ciudadanos supones la red de carreteras en cualquier país.
PERSONAL
SACYR S.A. realizará la totalidad de la obra de construcción de la Carretera Bogotá.- Costa Atlántica con mano de obra netamente colombiana lo mismo que utilizará maquinaria nacional y el talento de los ingenieros criollos.
CERTIFICACION DE CALIDAD
SACYR S.A. al asumir la calidad como factor fundamental en su funcionamiento interno y en la realización de sus obras, aplica un Sistema de Calidad de acuerdo con la norma ISO 9002, aunque no tengan exigencia contractual de Plan de Calidad.
La implementación del Sistema está avaluado por el Certificado de Registro de Empresa, concedido por AENOR.
Los objetivos fundamentales de la política de calidad de SACYR S.A. son:
* Planificar y ejecutar las obras ordenada , racionalmente y sin defectos.
* Colaboración y comunicación con el cliente en la revisión del proyecto para mejorar las prestaciones.
* Formación del personal
* Creación de un equipo seleccionado de colaboradores y subcontratistas.
* Aplicación lógica y racional de las especificaciones con auto control previo a la ejecución.
PARA SACYR S.A. EL MEDIO AMBIENTE ES MUY IMPORTANTE
Es objetivo fundamental la integración de todas las obra de SACYR con el entorno que las rodea. Para ello, desde la fase de concepción del proyecto o de la obra, se adoptan las alternativas que minimicen los impactos negativos al entorno natural.
Aspectos como la selección de préstamos y canteras, vertederos, ubicación de instalaciones, depuración de gases , recuperación de aceites usados, tratamiento de taludes y revegetación, son condicionantes prioritarios en la ejecución de todas las ob
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO