Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

Beneficios para presos radicalizan posiciones La discusión y aprobación del proyecto de ley que cursa en el Senado de la República y que concede beneficios para los reclusos del país, incluidos narcotraficantes y delincuentes comunes, fue aplazado para la próxima semana. Luego de la decisión, una comisión de siete senadores, que incluye al Fiscal, al Procurador y a la ministra de Justicia, fue designada para que entregue una propuesta definitiva al Senado, que concilie las posiciones radicales que se tomaron en torno al proyecto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Parte del Senado apoya la tesis de que las rebajas contempladas cobijen a todos los presos, incluyendo a los condenados por tráfico de drogas y a los del llamado proceso 8.000. Otro grupo pide que se hagan algunas excepciones para evitar que quienes se hayan enriquecido a expensas del fisco, se beneficien de las rebajas.

Para el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, deben exceptuarse de nuevas prerrogativas las personas sindicadas de homicidio, secuestro simple y extorsivo, terrorismo, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito, ya sea de particulares o servidores públicos.

Como consecuencia del aplazamiento del debate, se presentaron protestas y amotinamientos en varias cárceles del país, entre ellas La Modelo, de Bogotá; y las de Sincelejo y Tuluá.

Voceros de los presos aseguraron que de no pasar la iniciativa de rebajas, se podrían presentar nuevos disturbios. El principal argumento de las protestas de los presos, es el hacinamiento de reclusos, que según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, supera el 46 por ciento de la capacidad real.

La ministra de Justicia, Alba Beatriz Rengifo, fue duramente criticada por apoyar, sin restricciones, el proyecto de rebajas, y por presentar muy tarde, y luego de múltiples presiones, una lista de 38 excepciones para la iniciativa.

Liberados Obispo y alcaldes de Tibú El obispo de Tibú, Norte de Santander, José de Jesús Quintero, fue liberado el miércoles, luego de permanecer 15 días en poder del frente Armando Cauca, del Eln.

Con él también fueron liberados el actual alcalde de esa población, Humberto Gómez, y el alcalde electo, Raúl Centeno. La entrega se realizó en presencia del delegado de la Comisión Conciliadora Nacional, padre Jorge Martínez, y del representante de la Cruz Roja Internacional, Thomas Kumpera.

Luego de la liberación, voceros del Eln ratificaron que no dialogarán con el gobierno Samper.

Balance negativo en derechos humanos Un dramático panorama de la situación de los derechos humanos en Colombia presentó el martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), tras culminar la visita que durante una semana hizo al país.

La Comisión aseguró que había recibido información concreta, consistente y fidedigna de numerosas fuentes, indicando que el Ejército actúa, en ciertos casos, conjuntamente con grupos paramilitares para realizar ataques directos e indiscriminados contra la población civil, y para provocar el desplazamiento forzada de la misma .

Así mismo, criticó las Convivir, que en su concepto, se extralimitan en sus funciones y censuró las masacres registradas en las últimas semanas.

Nuevas protestas en vía al Llano Una nueva jornada de protesta adelantaron los transportadores de carga y pasajeros por carretera al no lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la tarifa de los peajes que se cobrarán en la vía Bogotá- Villavicencio.

Tres agremiaciones de transportadores se unieron para rechazar el incremento de hasta el 300 por ciento en el peaje de Pipiral.

El presidente de Asotrans, Germán Yesid Isaza, dijo que los transportadores no pagarán sino la tarifa que venía rigiendo hasta ayer, es decir 2.400 pesos para buses y camiones. No obstante, durante la semana los peajes se incrementaron a 5.200 y 10.300 pesos, respectivamente.

Las protestas desencadenaron trancones en la vía y quejas de los usuarios particulares.

El miércoles, la vía fue despejada por miembros de la Policía y del Ejército, logrando así recuperar la normalidad en el tráfico vehicular.

En la acción, fueron detenidos los principales dirigentes de la Nueva Asociación de Camioneros de Colombia, Javier Suárez y Marcos Umaña, así como algunos conductores de tractomulas..

Voceros de las agremiaciones de camioneros anunciaron nuevas jornadas de protesta.

Incora compra tierras ilegalmente Funcionarios del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), pagan más hectáreas de las que compran, otorgan el visto bueno a tierras no aptas para producción y negocian fincas con sobreprecios.

En San Vicente del Caguán (Caquetá), por ejemplo, se inundó una finca adjudicada a más de 15 familias campesinas. En Candelaria (Atlántico) se pagó por otra, 200 millones de pesos más de lo que valía, y en Majagual (Sucre), desaparecieron 325 hectáreas de un predio de más de 600.

Es tal la corrupción, que en abril las compras fueron paralizadas por orden del ministro de Agricultura, Antonio Gómez Merlano, hasta que se revisara su transparencia.

Cifra: 16% será el reajuste máximo de los arriendos para 1998. Así lo establece la ley que fue aprobada en el marco del Pacto Social y que cambió la estructura existente hasta 1995.

El nuevo tope corresponde al 100 por ciento de la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año. El gobierno y la Lonja de Propiedad Raíz recordaron que el incremento sólo podrá hacerse en el momento de vencerse el contrato y acordarse entre las partes la prórroga del mismo.

Así, si un arriendo que cuesta actualmente 250.000 pesos y que vence en febrero de 1998 pasará a 290.000. De ninguna forma el incremento se podrá aplicar en enero.

El Eln se toma Mogotes La desolación y la incertidumbre reinaban el jueves en Mogotes. Un día después de la toma del Eln, la única autoridad la representaba el sacerdote del pueblo. El alcalde saliente fue secuestrado y el electo permanecía escondido en algún lugar de Santander.

El párroco Eligio Beltrán Castro fue el encargado de dar cuentas de lo ocurrido a los medios de comunicación y a las autoridades que llegaron de Bucaramanga, Socorro y San Gil. Dijo que fue algo atroz, una cosa que no debe repetirse en ningún lugar de Colombia. Aquí aún la gente no ha salido del susto .

Los primeros en llegar a la población fueron los reporteros. Todo estaba semidesierto. En el trayecto entre San Gil y Mogotes, en un recorrido de 32 kilómetros, solo se cruzaron dos vehículos.

La extensa calle de entrada hasta la plaza principal estaba desierta y solo comenzaron a salir los parroquianos después de las 8 de la mañana, cuando se percataron de que la tropa había llegado.

Un final para no creer El campeonato profesional de fútbol colombiano es extraño por donde se le mire. Es el más largo del mundo, en primera medida. Un equipo, América, hizo más de 100 puntos y no hubo riesgo alguno de que acariciara la estrella. Y, como si fuera poco, a la final del Torneo Adecuación, llegan dos equipos de poca tradición: uno, campeón solo una vez en la historia (Quindío) y otro, tres veces subcampeón.

Hoy, en Colombia, se habla de una final que sostendrán el Quindío, que juega en su casa, y Bucaramanga, que el miércoles pasado derrotó a los cafeteros 2-1.

Esto no había ocurrido hace muchos años en el fútbol colombiano. Millonarios, Nacional, Cali y Junior, los que ahora se dicen grandes, no pudieron contra el poderío de los que disputarán la final.

Los valores? No son pocos. El entrenador de Bucaramanga Carlos Mario Hoyos, delgado como un lápiz y amplio conocedor del fútbol de aquí. No en vano fue jugador de fútbol.

Y al frente, Oscar Héctor Quintabani, entrenador del Quindío. Hombre decente y buen conocedor del fútbol. Muchos todavía recuerdan su exitoso paso por ese Tolima que se rebeló y peleó lugares importantes en la Copa Libertadores.

El fútbol, lleno de sorpresas, tiene hoy un nuevo duelo. Quién ganará? La mejor respuesta es que el pronóstico es reservado.

Frase Por qué no aprovechamos y le damos licencia al presidente Samper hasta el 7 de agosto de 1998? Dijo el senador Luis Alfonso Hoyos, durante el debate en el cual el Senado le otorgó 10 días de licencia al jefe del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.