COMANDANTES DE CUATRO FRENTES DE LAS FARC PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

COMANDANTES DE CUATRO FRENTES DE LAS FARC PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Sorpresivamente, cuatro frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestaron su disposición a iniciar diálogos con el Gobierno. Pero la declaración no se queda allí. Aparte de respaldar las negociaciones que en la actualidad se desarrollan con el Ejército Popular de Liberación (EPL), dicen que desean abrir un diálogo directo con la Consejería Presidencial para la Paz.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Y anotan que en caso de que eso no sea posible, solicitan que se les permita ingresar a los diálogos con el EPL.

La carta, que está firmada por los siguientes comandantes de frentes: Efraín Guzmán, del V; Darío del XI; Néstor del XVIII y Salomón Guzmán, del XXIII, fue enviada a la redacción del Diario del Meta.

Según los términos en que está redactado el documento, no fue consultado por el estado mayor de esta agrupación insurgente. Anunciamos nuestra disposición de adelantar diálogos y a respaldarlos, aun a costa de nuestra vida, porque sabemos que la dirigencia de las FARC adoptará su máxima sentencia contra nosotros .

De otra parte, EL TIEMPO pudo confirmar ayer, a través del Mando Central del EPL, que el frente de las FARC que opera en Norte de Santander, plantearon una tregua unilateral con el fin de permitir la realización de los diálogos que se vienen adelantando entre el Gobierno y el EPL, y también hicieron saber que querían tener algún grado de participación. Otro en Putumayo Entre tanto, en los próximos días se inaugurará el cuarto campamento en donde se concentrarán varios frentes del EPL para adelantar diálogos con el Gobierno.

El sitio quedará en la intendencia del Putumuyo, aunque aún no se sabe con precisión el lugar.

Por tal motivo, el Gobierno designó a Gabriel Ríos, funcionario del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) para el Caquetá, como delegado enb el proceso de instalación de los campamentos de paz en el Putumayo.

Ríos quien viajó ayer a la intendencia, se entrevistará con las fuerzas sociales, políticas, económicas y militares de la región, en busca de lograr un clima de distensión que permita la desmovilización del EPL en esta sección del país.

Así las cosas, serán cuatro los campamentos en donde el Gobierno y el EPL se sentarán a negociar la desmovilización y el desarme. El primero está ubicado en Pueblo Nuevo (Antioquia); el segundo en Juan José (Córdoba); el tercero en las montañas de Norte de Santander y el último en el Putumayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.