COOPERATIVAS PLANTEAN CREAR FONDO DE RIESGOS

COOPERATIVAS PLANTEAN CREAR FONDO DE RIESGOS

La crisis del sector cooperativo se centra en el Valle del Cauca. Entidades del departamento plantean alternativas de solución

01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

un fondo de riesgos con un aporte del Gobierno Nacional de 50.000 millones de pesos y efectivos sistemas de control planteó el sector cooperativo del Valle con el fin de recuperar la credibilidad del público y evitar que la situación de crisis que viven nueve de ellas -seis ya liquidadas y tres intervenidas por el Dancoop- arrastre al sector en su conjunto.

La propuesta fue formulada al ministro de Desarrollo, Carlos Julio Gaitán, y la directora del Dancoop, Myriam Cristina Juri Montes en un encuentro el pasado viernes con dirigentes del cooperativismo del Valle del Cauca.

Solamente en este departamento fueron liquidadas las cooperativas Avancemos, Coopsocial, El Porvenir, Renacer, Coodesnal y Coopacífico, mientras se encuentran bajo vigilancia especial Joreplat y El Ingenio. También la semana pasada pidió su liquidación al Dancoop la entidad de economía solidaria Cofiroyal.

El Dancoop reportó que Cofiroyal tuvo a diciembre de 1996 activos por 22.132 millones de pesos; pasivos por 6.043 millones y un patrimonio que ascendió a cuatro millones de pesos. Los aportes de los asociados sumaron 3.353 millones de pesos y al momento cuenta con 3.196 ahorradores.

Entre tanto, El Ingenio presentó un plan de reactivación con la venta de activos (fincas, edificios y balnearios) por medio de la cual espera obtener unos 5.000 millones de pesos. Así mismo, captaría otros 4.800 millones de pesos por refinanciación de cartera y plantearía una recapitalización para sus 6.000 asociados.

La directora del Dancoop, Myriam Cristina Juri, reconoció que han sido detectadas cooperativas de fachada. La situación ha originado incluso amenazas contra funcionarios del organismo de control y en otros casos se les ha impedido el acceso y ha sido necesario recurrir a la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía con el fin de poder analizar los estados financieros de varias de ellas.

Sobre la propuesta de crear un fondo de riesgo para el sector cooperativo, el ministro de Desarrollo dijo que dicha iniciativa sería viable con un aporte del Gobierno Nacional, La propuesta original contempla una suma de 50.000 millones de pesos, con un interés del 10 por ciento, diez años de plazo y tres de gracia.

Sin embargo, Gaitán aclaró que no se puede tomar una medida de esas para una región en particular y se tendría que adoptar para todo el sistema cooperativo del país. Anotó que de todas formas transmitirá la propuesta a instancias superiores.

Por su parte, Fabio Orejuela Barberi, director ejecutivo de Acovalle pidió no presentar la situación de crisis de nueve cooperativas como una situación generalizada mientras otras 500 cooperativas de la región hacen un significativo aporte al desarrollo local y nacional.

Planteó que además del fondo de riesgos, se debe ejercer un control de las revisorías fiscales pues la mayor parte de los revisores son personas naturales, sobre las cuales no se tiene certeza incluso si poseen los títulos necesarios. Un paso muy importante podría ser el de crear un control previo a la escogencia de los revisores fiscales , comentó Orejuela.

El presidente de Acovalle agregó a las atierres propuestas la de crear mecanismos de liquidación rápida.

Según se informó, de los casi tres billones de activos de las cooperativas financieras del país y de los 2 110.836 asociados en total , las del Valle manejan unos 775.666 millones de pesos y unos 304.865 asociados Proyectos Dentro de las actividades de la entidad de economía solidaria Cooperadores del Valle del Cauca, se encuentra la construcción de proyectos de vivienda dirigidos a la comunidad, con beneficio social. Actualmente adelanta el conjunto residencial Alameda del Parque, con 43 soluciones de vivienda de 55 metros cuadrados, ubicado en la calle 66 con carrera 1 en la ciudad de Cali.

Una nueva cooperativa se afianza en el departamento de Boyacá, se trata de Comerciacoop, cuyo fin es ofrecer servicios de ahorro y crédito. Un año después de su creación cuenta con 246 asociados y activos por 451 millones de pesos. El objetivo en 1998 es llegar a 400 asociados y 1.000 millones de pesos en activos.

La Universidad Cooperativa de Colombia y Ascoop abrieron un nuevo programa de formación profesional para directivos del sector de la economía solidaria. El currículo académico tiene una duración total de cinco semestres, y se dicta en 15 módulos de 64 horas cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.