CÓMO EVITAR QUE SUS HIJOS CAIGAN EN LA DROGADICCIÓN

CÓMO EVITAR QUE SUS HIJOS CAIGAN EN LA DROGADICCIÓN

Si a usted le aterra la posibilidad de que sus hijos entren en el camino de la droga, lo mejor es que tome algunas medidas de prevención para evitar que esto llegue a suceder.

14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

No es difícil prevenir este problema, se requiere atención y dedicación de su parte para ejecutar algunas acciones que le permitirán estar más al lado de sus hijos, disfrutar de toda su confianza y saber en qué andan.

Veamos: 1. Dialogue con sus hijos, déles mucha confianza para que no teman consultarle sus temores y problemas. Incluso hable con ellos sobre el alcohol y las drogas y oriéntelos con respecto a sus falsas ideas, mitos y temores.

2. No los critique, ridiculice ante los demás ni los regañe en forma drástica si le hablan de estos temas. Con esta actitud solo logra ahuyentarlos y perder la confianza que pueden tenerle.

3. Si debe corregirlos, hágalo, pero con prudencia y sin atacarlos.

4. Sea un buen ejemplo para sus hijos. Si usted bebe y pierde la cabeza frecuentemente, qué les puede pedir? 5. Fomente en sus hijos una serie de valores firmes y adecuados para que ellos estén en capacidad de tomar decisiones y no dejarse influenciar por otros, especialmente por jóvenes de su edad que no tienen claro estos principios.

6. Enséñeles a decir No en el momento apropiado.

7. Establezca reglas familiares claras con respecto a la prohibición del cigarrillo, el alcohol y demás drogas, explicándoles el por qué no deben consumirlas en ningún momento.

8. Comparta su tiempo con sus hijos, promueva en ellos el deporte, las actividades recreativas y, en general, una vida sana.

9. Participe en asociaciones de padres de familia o grupos de vecinos que estén en capacidad de discutir temas como estos y, sobre todo, en capacidad de llegar a conclusiones claras, precisas y que representen beneficios para todos.

10. Infórmese sobre las adicciones. No piense que esto es tema de otros . En su familia también puede presentarse un caso de drogadicción y usted debe estar preparado para afrontarlo.

11. Si ese llega a ser el caso, no dude en consultar con expertos en el tema, bríndele todo su apoyo a la persona afectada y oriéntela sobre el camino a seguir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.