Secciones
Síguenos en:
IMPORTANCIA DE LOS OBSEQUIOS

IMPORTANCIA DE LOS OBSEQUIOS

Esta es la época propicia para enseñarles a sus hijos el significado de compartir. Cuénteles que la Navidad es hacer pequeños sacrificios por los demás y por ellos mismos, y no simplemente dar un objeto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Qué regalar? Es la pregunta que todos se hacen por estos días, época de aguinaldos y regalos navideños.

Aprovechando esta temporada en que el espíritu navideño invade todos los hogares, se puede hacer una reflexión del significado de compartir en familia y de la entrega de regalos, los cuales no necesariamente tienen que ser algo material.

La sicóloga Annie de Acevedo señala que esta época es propicia para que los papás enseñen a sus hijos a dar un regalo, que puede ser algo simbólico. Ahora los niños saben recibir, pero no saben dar y qué mejor oportunidad que esta para enseñarles a ser generosos con los demás, especialmente con los que están en diferentes condiciones , dice la especialista.

En este punto es recomendable tener cuidado porque algunos niños pueden sentirse presionados ante la gran afluencia de mensajes comerciales sobre obsequios navideños, y según los sicólogos esa situación puede hacerles daño.

Sobre esto la sicóloga de Acevedo dice que lo aconsejable es mostrar a los niños que el mejor regalo que pueden hacer a sus padres es un detalle que sea hecho por ellos mismos. Algo elaborado en el taller de manualidades (una tarjeta, un dibujo, una flor) es perfecto, pero si lo prefieren pueden dar un obsequio material que no sea muy costoso.

Los padres también pueden aprovechar esta época para pedir a sus hijos que hagan un esfuerzo por obsequiarles algo que ellos siempre han esperado. Por ejemplo, si el chico necesita colocarse frenillos y no ha querido, que sea esta la oportunidad para hacerlo como un regalo a sus padres.

Claro que los papás también pueden hacer lo mismo. Ofrecer el propósito de cambiar el mal genio o la intolerancia frente a los amigos.

Un reconocimiento Pero sigue el dilema de qué regalar. Para la sicopedagoga Stella Pérez Caminos el regalo es una demostración de cariño que se hacen las personas y el reconocimiento por los favores recibidos durante el año, por lo tanto es un detalle que se tiene con la otra persona.

Los papás agrega Pérez siempre quieren lo mejor para sus hijos y se dedican a atiborrarlos de juguetes que a veces no son prácticos. El obsequio debe ser algo útil y que le guste a la otra persona, por ejemplo, los adolescentes están interesados en juegos de computador, en música o pintura. Para los niños son interesantes los juegos que permiten el desarrollo de la creatividad y la imaginación y los libros infantiles, que además incentivan la lectura desde pequeños , dice.

La sicóloga María Claudia Abello Torres señala que si se opta por regalos no se deben dar aquellos que son bélicos ni que les causen daño a los niños. El regalo debe estar acorde con los valores de los papás, es decir, no dar cosas que tengan un doble mensaje o que este sea contradictorio, como por ejemplo dar armas o pistolas de agua cuando se está hablando de la no violencia , agrega.

Lo más importante en esta época prenavideña es no sujetar el regalo a condiciones, es decir no chantajear a los pequeños con darles obsequios si se portan bien, dice la sicóloga infantil María Isabel González.

Pero no siempre puede ser un objeto, también se puede pensar en planear un viaje o compartir en familia, cuando los padres no cuentan con los recursos necesarios.

En este último punto dice González es importante que los padres sepan afrontar las preguntas de los niños que ven que Papá Noel o el Niño Dios trae muchas cosas para unos y pocas para otros. Si no se tiene acceso a un tipo de juguetes, como los que salen en avisos de prensa o televisión, es el momento para resaltar que lo importante de la Navidad es compartir juntos y que el regalo material no es la única opción , indica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.