Secciones
Síguenos en:
MULTIBANCA

MULTIBANCA

Mediante el Decreto 2805 el gobierno introdujo recientemente cambios fundamentales en las reglas del juego que rigen el desarrollo de los establecimientos de crédito. Creemos que tal decisión es positiva para la evolución del sector financiero y por ende para la economía en general.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Estamos de acuerdo con la Superintendente Bancaria María Luisa Chiappe cuando afirma que dicha innovación permitirá la generación de economías de escala. Esto permitirá reducir los costos de operación y por lo tanto es de esperarse - si se mantiene un entorno de sana competencia, que los márgenes de intermediación desciendan. Es indudable que el alto costo del dinero en Colombia obedece en buena parte a esos márgenes tan amplios, que al reducirse con la medida, estimularán la actividad económica.

Mirando el asunto desde la perspectiva del cliente, es de sentido común pensar que la novedad es conveniente. Es más fácil para cualquier persona, que una sola entidad le preste todos los servicios que requiere para atender sus diversas necesidades financieras.

Lo ideal es que los diversos productos financieros- Leasing, fiducia, tarjetas de crédito, ahorros, cuenta corriente, créditos para adquisición de vivienda o automóvil, compra y venta de acciones, etc., sean ofrecidas por una misma entidad ( mejor aun, por un solo funcionario dentro de cada institución- que se encargue de coordinar internamente la respuesta a las solicitudes del cliente).

Pero hay que reconocer que pequeñas o medianas empresas independientes - que no pertenezcan a grupos financieros de envergadura, tendrán dificultades para subsistir. Pueden ser adquiridas por estos grupos o pueden hacer alianzas con aquellos que no tengan - o no quieran tener- esos servicios bajo el mismo techo. O pueden sencillamente enfocar su actividad en segmentos particulares del mercado que demanden productos especializados y competir con sus rivales de mayor tamaño, haciendo que sus productos se diferencien del resto en la satisfacción de necesidades muy particulares.

El debate acerca de las bondades y desventajas de la Multibanca versus la Banca Especializada ha sido bastante intenso aquí y en todas partes. Somos partidarios del primer modelo porque nos parece que propicia un juego amplio del libre del mercado, sin descartar la posibilidad de que en ciertos nichos sean más competitivas firmas dedicadas a uno o pocos frentes del ámbito financiero. Y la Multibanca claramente permite absorber costos fijos entre una base más amplia de negocios, cuyo beneficiario -insistimos, en un mercado competido-, será el usuario.

***** Es ésta una buena ocasión para reconocer las capacidades y logros de la muy diligente Superintendente Bancaria. María Luisa Chiappe está haciendo una labor de elevados estándares profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.