¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DUELO DE FIRMAS ENCUESTADORAS

La discusión por las encuestas políticas entre candidatos y medios, que en este año electoral se ha tornado a veces agria, se extendió ayer a las firmas encuestadoras. La firma Yankelovich Innova de Colombia, que trabaja en este período para el aspirante presidencial Andrés Pastrana, convocó ayer a una rueda de prensa para cuestionar los resultados de las encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Bavaria y la cadena radial Caracol.

Según Osvaldo Acevedo, presidente de Yankelovich, la encuesta hecha por el CNC en febrero presenta un sesgo favorable a Ernesto Samper, por el orden en que se hicieron las preguntas.
Por su parte, Carlos Lemoine, director del CNC, dijo al EL TIEMPO que sus encuestas han sido hechas a conciencia. Los cuestionamientos de las directivas de Yankelovich hacen más parte de la campaña, que de una reflexión académica , afirmó.
En la encuesta de febrero del CNC, se le pidió a los entrevistados señalar en los tarjetones de Senado y Cámara por quiénes votarían, y luego se les preguntó por sus preferencias para primera y segunda vueltas presidenciales y consulta liberal.
En la encuesta del CNC de enero se había preguntado primero por presidente y luego sí por Congreso. La hipótesis de Acevedo es que los cambios entre enero y febrero (en la primera salían prácticamernte empatados Samper y Pastrana, y en la segunda, Samper ganando por siete puntos) se explican, no por un ascenso real de Samper, sino porque se cambió el orden de las preguntas.
Para comprobar la hipótesis, Yankelovich subcontrató a una tercera firma de opinión y le pidió que encuestara este fin de semana pasado a una muestra de 123 votantes en Bogotá y les hiciera las preguntas en el orden de la encuesta de enero; y que a otra muestra de 134 personas, y al mismo tiempo, le aplicara una encuesta con el orden utilizado en febrero. La encuesta a ambos grupos se realizó personalmente y el margen de error fue de 10.5 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente.
Como resultado, en la encuesta donde se preguntaba primero por presidenciales, aparece ganando Pastrana por 18 puntos porcentuales frente a Samper; mientras si se preguntó primero por Congreso, esta diferencia en favor de Pastrana es sólo de cuatro por ciento.
CNC responde
Lo que están haciendo los directivos de Yankelovich, responde más a un objetivo político que técnico , dijo Lemoine del CNC a este diario.
Lemoine añadió que si los puntos de ventaja que le dan las encuestas de Yankelovich son ciertos, entonces Pastrana será el Presidente, pero que esto sólo se sabrá en las urnas.
Explicó que la encuesta del CNC fue hecha tratando de suprimir cualquier distorsión generada por el orden de las preguntas. De ahí que, en la encuesta muestra de marzo, que se difundió ayer, hicimos 30 cuestionarios distintos, rotando el orden de preguntas, para eliminar cualquier sesgo , dijo.
No obstante, cabe hacer una reflexión. Si una encuesta lo que busca es simular tanto como sea posible el proceso electoral, en esa medida es más acertado preguntar por Congreso primero y luego sí presidencial, porque así se va a dar el proceso , explicó.
Lemoine dijo también que cada giro que da el proceso electoral afecta el resultado de la encuesta. Es así como entre la encuesta nuestra de febrero y la de marzo, Pastrana subió seis puntos porque pasó de ser un aspirante a candidato a ser un candidato en firme, proclamado por el conservatismo y en campaña. De igual manera, si Samper, que hoy no es candidato, sino precandidato liberal, llega a ganar la consulta por un margen muy grande, va a impactar el resultado de las encuestas .
Encuestas realizadas por las dos firmas, Yankelovich y CNC, en los últimos días dan resultados diferentes, algo normal, ya que el tamaño de las muestras es diferente, las preguntas que se hicieron también lo son e incluso varía, el tema de cada una.
La difundida por Caracol fue pagada por Bavaria, hecha en forma aleatoria por el CNC entre febrero 26 y 2 de marzo, personalmente a 14.114 personas mayores de 18 años en 125 municipios y con un margen de error del 1.1 por ciento.
Según esta encuesta, Ernesto Samper ganaría con el 60 por ciento la consulta, seguido por Humberto de la Calle con el 10, Carlos Lemos con el cinco, David Turbay y Carlos Lleras de la Fuente, con el cuatro por ciento. En una primera vuelta, Samper obtendría el 38 por ciento y Pastrana el 37 por ciento, una diferencia no significativa, teniendo en cuenta el margen de error. En la segunda, Pastrana quedaría por encima con 45 por ciento y Samper con 44; de nuevo, una diferencia insignificante.
La revelada por Yankelovich fue financiada por la Corporación Todos por Colombia de la campaña de Andrés Pastrana, hecha entre el 25 y 28 de febrero, telefónicamente a una muestra de 1.816 personas escogidas aleatoriamente en ocho ciudades principales con sus áreas metropolitanas y con un margen de error del 2.3 por ciento.
Esta encuesta no preguntó sino por la primera vuelta presidencial. El resultado es: Andrés Pastrana 46.8 por ciento; Ernesto Samper 31 por ciento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO