JAPÓN Y RFA CONGELAN LOS ACTIVOS DE KUWAIT

JAPÓN Y RFA CONGELAN LOS ACTIVOS DE KUWAIT

La República Federal de Alemania (RFA), Japón, Italia y Bélgica se unieron ayer a la campaña de sanciones económicas contra Irak y dijeron que congelarán los activos de Kuwait en sus países para evitar que caigan en manos de las autoridades de Irak. Suiza, sin llegar una medida tan terminante, pidió a sus bancos examinar cuidadosamente todo retiro de fondos de Kuwait, apoyando las sanciones impuestas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia el jueves.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El Gobierno holandés congeló los créditos de exportación tanto a Irak como a Kuwait y dijo que estaba considerando prohibir que los buques tanque que transportan crudo iraquí entren al puerto de Rotterdam. Las sanciones económicas contra Irak reflejaron las dificultades que representaría la adopción de represalias militares contra Irak.

La Comunidad Europea (CE) de 12 naciones estudiará el sábado una serie de medidas de urgencia, que podrían incluir un congelamiento de todos los activos iraquíes, dijo ayer el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Gianni de Michelis.

En Bruselas se esperaba ayer que altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutieran los pedidos de Estados Unidos de prohibición comercial, que también incluyen un congelamiento de los activos iraquíes en sus naciones. La idea es incapacitar totalmente a Irak, rehusando principalmente adquirir su petróleo , afirmó una fuente de la alianza.

Japón congeló activos kuwaitíes en su país para evitar que el nuevo gobierno de Kuwait apoyado por Irak pueda tocarlos. El viceministro de Finanzas, Masahi Kogayu, dijo que el gobierno había solicitado a los bancos y compañías que trabajan con títulos que controlarán estrechamente cualquier pedido de retiro o transferencia de dinero proveniente del gobierno de Kuwait o sus oficinas asociadas.

Los bienes de Kuwait en Japón ascienden a unos veinte mil millones de dólares representados fundamentalmente en valores bursátiles.

Informes periodísticos de Japón señalaron que otras opciones contra Irak podrían incluir la retención de 400.000 millones de yenes (2.650 millones de dólares) en préstamos a Bagdad y un boicoteo al petróleo iraquí.

Alemania occidental también suspenderá las garantías gubernamentales a las exportaciones, señalaron fuentes oficiales de Bonn. La Oficina de Inversiones de Kuwait y otras entidades kuwaitíes poseen una sustancial participación en compañías de Alemania occidental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.