GRUPO TEQUENDAMA FUSIONARÁ SUS FILIALES

GRUPO TEQUENDAMA FUSIONARÁ SUS FILIALES

Los nuevos dueños del banco Tequendama están reorientando el negocio. El Grupo Financiero Credicorp de Perú, que desde el 10 de enero tomó las riendas de la entidad crediticia, ya tiene muy claro cuál es el rumbo que tomarán y el nicho de mercado al cuál se dedicarán.

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Para comenzar ya se tomaron varias decisiones importantes: la corporación financiera se fusiona con el banco, se liquida la Promotora Inmobiliaria y se cierra la filial de Curazao, mientras permanece la Fiduciaria.

En el orden interno, los cambios no son pocos, reorganización en sistemas y métodos y lo más importante en la cultural bancaria.

Los inversionistas peruanos que compraron el banco por 48 millones de dólares, tienen el propósito de servir de canal en la subregión aprovechando la presencia que tienen en Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú.

El nuevo presidente, el peruanos, Pedro Rubio Feijoo, lleva cinco meses al frene de la entidad y ya tiene un balance preliminar de la reorganización del banco y la propuesta para reorientar el negocio.

Qué cambia en el Banco Tequendama con la llegada de los inversionistas peruanos? Varias cosas, de acuerdo con una diagnóstico profundo que hicimos de la entidad, una vez llegamos.

Algunas decisiones gruesas que ya hemos tomados tienen que ver con las filiales del Grupo.

Para comenzar, teníamos que decidir si queríamos quedarnos con una corporación financiera y que futuro tendríamos con ella. La decisión que tomamos es someterla a un proceso de fusión por absorción. Esta etapa debe finiquitar el 30 de junio.

De tal manera que la corporación deja de existir legalmente y así se lo hemos comunicado a los clientes. Con esto vamos a generar ahorros importantes. La corporación le pasa al banco su cartera y sus negocios.

La decisión obedece también en parte a que las obligaciones permanentes a que están obligadas las corporaciones financieras en Colombia, en el sector real, no son de nuestro interés. El grupo Credicorp es un grupo financiero y eso es lo que sabemos hacer.

En cuanto a la Promotora Inmobiliaria, los inmuebles que construyó y promocionó estamos en proceso de venta y se liquidará. También el banco de Curazao se liquidará.

Se pretende acercar un poco más los negocios. En este sentido, queremos incluso acercar mas la Fiduciaria al banco. Hasta se trasladará físicamente al local que ocupaba la corporación financiera.

En la parte interna, administrativa qué cambios se deben esperar? También estamos haciendo cambios. Comenzamos con ahorros instantáneos e inversión en sistemas. Las oficinas no estaban interconectadas y evidentemente pensamos que eso era una necesidad, es algo obvia que ya hicimos. Tenemos que involucrar un poco más la sistematización a la contabilidad.

También comenzamos por separar la vicepresidencia comercial de la de crédito, que estaban unidas. Yo creo que tienen que estar separados, pues considero que la vicepresidencia de crédito es el tronco central de una organización financiera. La habilidad crediticia para evaluar un segmento, establecer políticas de control, en general, la capacidad de gestión en esta área es fundamental.

A qué nicho del mercado se piensan dedicar? Precisamente, para esto hemos contratado una firma consultora internacional, para determinar qué fortalezas y ventajas tenemos en el grupo Tequendama. Para aprovechar qué oportunidades y riesgos ofrece el mercado en donde estamos y luego qué inversiones tenemos que hacer. Así estamos definiendo el nicho del mercado debemos atacar. En principio creo que se puede decir que no vamos a ser una competencia muy preocupante para los grandes bancos.

Incluso por descarte sabemos que no vamos a entrar al mercado masivo de personas, pero sí al mercado personal. Se ha formado una vicepresidencia de banca personal.

En banca de empresas nos vamos a enfocar hacia un mercado donde tengamos un rol importante para jugar, y seguiremos teniendo las relación excelente que tenemos con los clientes corporativos grandes. Hay muchos nichos en los que sí se puede jugar un papel importante, como el de la pequeña y mediana empresa.

Cómo ven el actual entorno económico al cual llegan? Está complicado. Creo que las cosas pueden complicarse un poco más y estamos llegando a un provisionamiento mayor de cartera por la situación. De todas maneras este es un país con una economía que ha sido muy estable y sólida.

Pero nosotros tenemos una visión de largo plazo y no hacemos inversiones inmediatistas, sino bien pensadas.

Frente a la anunciada reforma financiera hay alguna expectativa? Lo que podría decir es sobre la tendencia mundial para generar eficiencia en la vinculación de negocios. Aunque entiendo que los procesos deben ser graduales, pues los países no se pueden parar de cabeza de un día para otro. En general, la tendencia es hacia la multibanca.

Ustedes son un poco un Grupo financiero Andino, pues tienen presencia en Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Esto es una estrategia? Sin duda, ya hemos creado una vicepresidencia de negocios internacionales, con la intención de fomentar los negocios de las empresas que están invirtiendo en los países en donde estamos presentes.

Uno de los servicios que tenemos para ofrecer a nuestros clientes es precisamente este: el cliente que quiera invertir en Perú, puede contar con la asesoría y guía de servicios financieros de Credicorp. Somos La casa de bolsa, el banco y la compañía de seguros más grande. Tenemos que aprovechar el posicionamiento. Somos un buen canal.

Frente a la filial de Venezuela, qué planes tienen? Primero que todo nos sentimos tranquilos con esta filial. Ha jugado un papel muy importante en el proceso de integración de Colombia y Venezuela. Creo que es una estrategia muy importante para nosotros que buscábamos entrar a ese mercado y por suerte se nos dio a través de la compra del banco colombiano.

Ustedes ya conocen la banca española que llegó primero a Perú. Cómo les fue? En Perú nosotros nos preparamos conscientemente para enfrentar este tema de la llegada de la banca española y no perdimos participación en el mercado. Nuestro posicionamiento es muy sólido en Perú. Nos asesoramos mucho, miramos como trabajan ellos y que hacían.

Son muy hábiles y saben atacar muy bien el mercado. Creemos que por el tamaño del segmento al cual ellos han entrado a Colombia, seremos muy diferentes.

La llegada de los inversionistas españoles podría presionar una disminución en los márgenes.

Buenos, los márgenes se vienen reduciendo. Eso es positivo como sana para el país y de eficiencia del sector financiero. Es algo que no podemos decir que se hará gradual.

Los márgenes todavía son muy altos en Colombia. Pero mire, cuando se abre el mercado y lo márgenes altos atraen gente y la competencia los hace bajar esa es la realidad.

Aunque en Perú tenemos márgenes más chicos que Colombia, todavía siguen siendo altos y si nos comparamos con Chile son una alarma.

Su imagen Varias sorpresas encontró a su llegada al país para tomar la riendas del banco Tequendama.

Arribó el 13 de enero, justamente el día en que el gobierno decretó la emergencia económico. Esperaba días un poco soleados, pero los primeros 20 días de estar en Bogotá no dejó de llover. Para completar las noticias solo hablaban de descertificación.

A los cinco meses vivienda en la capital de la República ya ha asimilado el entorno económico y político del país.

No es la primera vez que este ingeniero industrial de Lima vive fuera de su país. También estuvo por algunos años en Estados Unidos, mientras realizó sus estudios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.