MISTERIO POR MUERTE DE CASTILLO

MISTERIO POR MUERTE DE CASTILLO

La familia del fallecido capitán de la selección de fútbol de Bolivia, Ramiro Castillo, solicitó ayer a la justicia boliviana la exhumación de los restos del deportista muerto trágicamente la madrugada del sábado, informó la abogada María Teresa Montaño.

21 de octubre 1997 , 12:00 a. m.

Horas después de que sus despojos fueran sepultados en La Paz, el hermano mayor de Ramiro Castillo, Eloy, sembró dudas sobre la versión, confirmada por la policía, que aseguró que el jugador, hundido en una fuerte depresión por el deceso de su hijo, José Manuel, de 8 años, en junio pasado, se suicidó en su apartamento en esta ciudad.

Cuando se nos informó del suceso, muy temprano (del sábado) nosotros acudimos a la casa de Ramiro y la hermana de mi cuñada nos impidió la entrada en actitud sospechosa , dijo Eloy Castillo en declaraciones a una emisora local.

Preso de una crisis nerviosa, el hermano del astro boliviano de fútbol pidió a gritos, el domingo, instantes después de concluida la misa de cuerpo presente, la autopsia al cadáver de Ramiro Castillo.

Nos llama poderosamente la atención que, en contravención a la ley, el fiscal (adscrito a la policía) haya accedido a la petición de la cuñada de Ramiro para que no se practique el examen post-morten legalmente previsto en estos casos , dijo Montaño, representante de la familia de Castillo.

Aunque la policía dijo haber practicado la autopsia en un hospital de La Paz, a donde el cadáver fue trasladado hacia las 10H00 locales (14H00 GMT) del sábado, la familia de Castillo aseguró que tal requisito no fue cumplido por razones que desconocemos. No se le permitió a la familia ver el cuerpo sino hasta después de colocado en el ataúd , agregó Montaño.

Eloy Castillo aseguró que su hermano superó la depresión que tras la muerte de José Manuel se abatió sobre el popular futbolista.

Teníamos previsto viajar el fin de semana a Coripata (a unos 100 km al norte de La Paz, de donde los Castillo son oriundos) para presenciar los trabajos de construcción en la cancha donde fundamos una escuela de fútbol , relató Eloy.

Dirigentes y jugadores del Bolívar, de La Paz, club al que Ramiro Castillo se vinculó en mayo pasado, certificaron, en declaraciones a la prensa local, que el mediocampista había superado el trance de depresión.

Hablé con él la tarde del viernes y me comentó su deseo de respaldar las escuelas de fútbol infantil (que Ramiro había fundado en El Alto --ciudad vecina de La Paz-- y en Coripata) y no se le notaba deprimido, muy al contrario , afirmó el dirigente Omar Garnica.

Con éste coincidió el volante de Bolívar y también seleccionado boliviano, Vladimir Soria. Aún me resisto a creer que haya muerto. El viernes entrenamos con toda normalidad y se le notó muy bien. Jugamos y reímos toda la tarde , señaló Soria.

En medio de un mar de especulaciones sobre la muerte de Castillo, único boliviano en militar en cinco clubes de la primera división del fútbol argentino, la abogada Montaño echó más leña al fuego al asegurar que todos los bienes del futbolista (estimados por la prensa en más de un millón de dólares) figuran a nombre del suegro de Ramiro Castillo.

Es más, curiosamente días antes (del suceso) se despidió a la servidumbre , sostuvo la abogada Montaño quien afirmó además que la policía no tomó huellas dactilares ni otras pruebas de criminalística en el lugar del hecho.

Después de admitir que las relaciones entre la esposa de Ramiro y los hermanos de éste se mantenían quebrantadas tiempo atrás, Eloy Castillo aseveró que el capitán boliviano de fútbol no era propenso al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias depresivas. Era muy sano , añadió.

De acuerdo con versiones de la policía boliviana, el cuerpo de Ramiro Castillo fue encontrado pendido de una corbata en el living de su casa. Según los resultados de las pericias de la policía, el jugador se quitó la vida entre las 02H00 y 04H00 locales (06H00 y 08H00 GMT).

Sin embargo, una autoridad policial, el coronel Guarachi, según Radio Panamericana de La Paz, estimó que la rigidez cadavérica de Ramiro Castillo era de unas 10 horas.

Eloy Castillo afirmó que el cuerpo fue presentado a la policía hacia las 09H00 locales, cubierto por una mantilla en un sofá del living, lo que, según Montaño, también deja muchas dudas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.