PALLOMARI VUELVE A LA CARGA EN E.U.

PALLOMARI VUELVE A LA CARGA EN E.U.

Primero fue el anuncio de que María , una testigo estelar de la DEA, haría revelaciones ante el Senado de Estados Unidos sobre el vínculo entre narcotráfico y Gobierno en Colombia.

13 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Después se creó la expectativa de que el juicio piedra angular, organizado en Miami para juzgar a abogados de ese país comprometidos con el cartel de Cali, brillarían nuevas pruebas que pondrían en aprietos al presidente Ernesto Samper Pizano.

Ninguna de las dos previsiones anteriores se cumplieron. Ahora se anuncia que el juicio al colombiano Pastor Perafán en Nueva York será el escenario en el que brille una prueba reina .

Según el abogado Gustavo Salazar Pineda, apoderado de Perafán, el ex tesorero del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, se prepara dejar oír una conversación inédita entre su cliente y Miguel Rodríguez, uno de los jefes del cartel de Cali detenido actualmente en la cárcel Picota.

La grabación en poder de Pallomari revelaría, según Salazar, que si cliente y Rodríguez hablaron sobre la necesidad de apoyar financieramente la campaña que llevó a Ernesto Samper al poder.

Salazar hizo el anuncio en declaraciones concedidas desde Estados Unidos a la emisora La FM. Estos son algunos apartes de la entrevista.

Cómo va la historia de unos de sus clientes, Perafán, que está detenido en los Estados Unidos? Bueno, como una primicia les digo que acabo de llegar de New York y nos encontramos con la noticia bastante difícil de que el Guillermo Pallomari fue transportado en las últimas horas a la ciudad de New York, con el fin de que testifique a partir del próximo 5 de enero en contra del señor Pastor Perafán y todo parece indicar que, según las autoridades norteamericanas, volverá a acusar al señor Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, de haber recibido dineros del narcotráfico directamente de Pastor Perafán, de acuerdo de una llamada telefónica que existe entre el señor Miguel Rodríguez Orejuela y el Señor Pastor Perafán Gómez.

El testimonio de Pallomari se va a escuchar en una audiencia en el juzgado en la ciudad de New York, el 5 de enero? Sí, efectivamente quiero recordarle al pueblo colombiano que el señor Pallomari testificó desde el mes de julio hasta el mes de noviembre en el famoso caso Piedra Angular aquí en la ciudad de Miami.

Pero nuevamente va a ser tomado como testigo en la ciudad de Nueva York, a partir del 5 de enero, ya la Fiscalía General, de Nueva York de Long Island ha pedido que sea escuchado.

Conoce usted detalles de la conversación? Efectivamente, se trata de una grabación muy semejante a aquellas que han desfilado por el proceso 8.000, en donde se habla de un aporte muy importante. No se dan cifras concretas del señor Pastor Perafán a la campaña del Presidente Samper. Para nosotros los abogados de la defensa, presenta una discusión especial este tema porque a pesar de que efectivamente la prueba no tiene relación porque al señor Miguel Rodríguez Orejuela no se le tiene como conspirador en la ciudad de Nueva York. Pero lo cierto es que la prueba será presentada y que el señor Pallomari ya será desplazado en la ciudad de Nueva York.

GRABACIONES PELIGROSAS Quizás una de las grabaciones que más ha sonado es la de la conversación del presidente Ernesto Samper con Elizabeth Montoya de Sarria, esposa del presunto narcotraficante Jesús Sarria, en la que la monita retrechera se refería a una posible reunión entre los presidentes de la Interbank y los de la Phillip Morris , con el entonces candidato, para ultimar detalles sobre una supuesta ayuda financiera a su campaña.

Ambas firmas negaron haber participado en el patrocinio de las elecciones en Colombia.

Un comunicado del Gobierno Samper confirmó que en efecto se había realizado la conversación con la señora de Sarria, pero negó que se hubiera dado el contacto con las personas ahí mencionadas.

El caso más reciente ocurrió en mayo pasado, cuando durante el juicio de la operación Piedra Angular que se realizó en Miami. Allí se especuló sobre unas supuestas pruebas (incluidas unas grabaciones), que tendría el gobierno de Estados Unidos contra Samper y que serían reveladas durante el juicio.

El alegato dado a conocer por la Corte Federal de Miami se basaba en que William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, se había convertido desde el 11 de agosto de 1995 en el jefe de la organización de su familia, cuyo principal negocio, según el alegato, es el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Sobre este tema el presidente Samper dijo en una entrevista a este diario: EL TIEMPO me anunció un juicio lleno de pruebas, terminó el juicio y no pasó absolutamente nada y todavía estoy esperando la sentencia absolutoria de EL TIEMPO. Yo no le tengo miedo sino al juicio de Dios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.