GANADEROS DE CÓRDOBA PONEN EN DUDA SINCERIDAD DEL EPL

GANADEROS DE CÓRDOBA PONEN EN DUDA SINCERIDAD DEL EPL

Los ganaderos de Córdoba, en memorando enviado al Ministro de Gobierno, manifestaron sus dudas respecto de la sinceridad de la subversión, concretamente del Ejército Popular de Liberación (EPL), en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno en Córdoba y Urabá. Como prueba de su preocupación, dieron a conocer una lista de 17 personas que continúan secuestradas y una larga serie de violencia que van en desacuerdo con el propósito de paz manifestado por el EPL.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Dijeron que en Córdoba, donde tuvo su origen, se ha dedicado al robo, la extorsión y al chantaje con fines exclusivamente económicos.

Piden los agremiados en la Asociación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), que en el proceso de paz que se adelante se debe hacer claridad en los compromisos que se adquieran por parte y parte, y que la presencia del Estado en las zonas en que operan los subversivos no sólo debe mantenerse, sino incrementarse para controlar los actos de violencia que continúan desarrollando.

Según las informaciones que tiene Ganacor, las personas que permanecen secuestradas por el EPL son: Silgado Buelvas, Alfonso Isidro Castaño, los hermanos Ramiro y Simón Calonge, Alberto Hernández Villalba, Nemesio Náder, Aura Isabel Silgado, Alfredo Chejne Náder, Horacio Madrid, Genaro Calderón Ramos, Alfredo Hernández Ramos, Luis Manuel García López, Eduardo Antonio Camacho, Aquilino González Jr., Camilo de la Ossa Náder, Joaquín Yépez Róguez y Nicolás Angulo.

Denuncia también que después de iniciados los diálogos se han presentado los siguientes hechos: de Montelíbano fueron desterrados Antonio de Vivero y Alcides Díaz. A Hernán Palacios, de sus fincas La Primavera y El Crucero , en la región de La Toyosa, el 25 de junio le robaron 122 novillos. El 10 de julio se presentaron a un finca en la región de Canalete y le exigieron a sus dueños una considerable cantidad de uniformes y botas.

En la región de Puya le robaron a Manuel Roldán un Jeep Waz. De la finca La Reforma se llevaron un número no determinado de ganado y mataron al administrador. En Anclar (Sahagún), incendiaron la finca de Miguel Arango. En la finca El Chinchorro (Urabá) se extorsiona y chantajea a sus habitantes.

En la finca Pasacaballos (Alto Sinú), ordenó el desalojo de sus trabajadores y exige la suma de 20 millones de pesos. En la finca Cedronales (Tierralta), están extorsionando a sus dueños por la suma de 30 millones de pesos, y a los propietarios de la finca El Brillante les exigen 20 millones de pesos.

A Antonio Kerguelén le robaron 23 novillos en la región de El Alto Sinú. A Alfonso Sierra, en Planeta Rica, le robaron 60 novillas. De la finca de Efraín Kerguelen, en la región de Las Palomas, Montería, se llevaron 60 vacas. A los hermanos Cordero Negrete, en Tinas (kilómetro 19 vía Planeta Rica), se robaron 12 vacas y 14 novillos. En la región de Popayán continúa operando un grupo al mando de Fader , mientras que en la de Sapindonga, límites con Antioquia, otro grupo al mando de Celedonio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.