ULTIMO INTENTO PARA NEGOCIAR CON MERCOSUR

ULTIMO INTENTO PARA NEGOCIAR CON MERCOSUR

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Carlos Ronderos, viajó de Brasil a Montevideo, donde se reunirá con la Canciller, María Emma Mejía, para efectuar labores diplomáticas conjuntas tendientes a obtener un mayor acercamiento entre la Comunidad Andina y Mercosur.

13 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Después de que se rompieran las negociaciones el jueves anterior, los funcionarios buscan reactivar el proceso, que tiene aún muchas obstáculos por superar, pero que no está perdido.

Ese día, los cables internacionales de noticias informaron sobre el rompimiento de las negociaciones y aseguraron que las diferencias seguían siendo muy grandes aún.

La capital uruguaya será sede de la reunión de ministros de comercio exterior y relaciones exteriores de las dos regiones desde hoy, y se espera que sirva de escenario para concretar un acuerdo de libre comercio.

Ya el ministro Ronderos había explicado que los países andinos estaban dispuestos a ceder en varios puntos de negociación y que esperaba que los del Cono Sur hicieran lo mismo.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) espera que en la reunión se puedan identificar las divergencias para dirigir las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques suramericanos.

Según un informe de la agencia de noticias española EFE, el viceministro de Política Económica del Ministerio de Exteriores de Ecuador, José Serrano, aclaró que esta reunión es importante para señalar e identificar las coincidencias y las diferencias para poder negociar.

Al igual que los funcionarios colombianos, el canciller ecuatoriano, José Ayala Lasso, que preside el Consejo de Ministros de Exteriores de la CAN, viajó para buscar reactivar la negociación.

La CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) espera concretar con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) un acuerdo para emprender desde el próximo año un proceso de libre comercio.

Se espera que con este encuentro se pueda elaborar un esquema de las negociaciones y se logre avanzar más en las conversaciones.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana consultada por EFE, aseguró que existe un gran optimismo de que la reunión del próximo domingo arroje resultados positivos para el enrumbamiento del proceso de integración .

Camino difícil No obstante, se reconoce que será un proceso difícil por lo complicado de las discusiones , se espera que haya acuerdos satisfactorios que permitan agilizar los diálogos y acercar la posibilidad de crear una zona de libre comercio beneficiosa para ambos grupos. EFE Es bueno establecer que no se va a firmar acuerdo. Pareciera que hay cierta inminencia de un acuerdo pero no la hay. Queda aún mucho por negociar , le dijo una fuente a la agencia de noticias.

La reunión técnica había sido anunciada por representantes diplomáticos de los países andinos en Uruguay como uno de los últimos intentos por superar las diferencias existentes entre ambos bloques para llegar a acuerdo antes de fin de año.

Por su parte, las informaciones que llegan desde Perú dicen que sus funcionarios confían que el Mercosur sea más flexible en la nueva ronda de negociaciones con la Comunidad Andina.

El ministro peruano de integración, Gustavo Caillaux, dijo que los países andinos ya han hecho menos rígida su posición en las negociaciones, por eso estoy seguro e que ahora el Mercosur también pondrá de su parte .

Nosotros hemos sido flexibles al reducir de 2.500 a 1.600 el número de partidas incluidas en la lista de más lenta desgravación , precisó.

Tras señalar que la negociación es bastante difícil y delicada , Caillaux mantuvo que, pese a ello, espera que en las negociaciones en Montevideo habrá avances sustantivos, previa solución a algunos problemas que se hayan podido tener .

Perú, según dijo, espera que en esa reunión se apruebe al menos un primer acuerdo o memorandum de entendimiento, que sirva para marcar la pauta de cómo seguirá la negociación futura para el acuerdo definitivo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.