DISGUSTO CONSERVADOR POR OFERTA DE GABINETE

DISGUSTO CONSERVADOR POR OFERTA DE GABINETE

Las armónicas relaciones del Presidente César Gaviria con las vertientes del conservatismo se rompieron ayer por el rechazo que recibió la propuesta de participación en el gabinete. Nos están ofreciendo ministerios sin chequera , fue la respuesta que dio uno de los sectores conservadores tras conocer el ofrecimiento del Presidente César Gaviria, dijo una alta fuente liberal.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La situación generó una situación tan delicada, que el nuevo jefe del Estado prefirió congelar los diálogos anoche y dejó que ahora la iniciativa de entendimiento la tomen los conservadores.

En consecuencia, la integración del equipo de Gobierno podría postergarse hasta el lunes. Es más. Se supo que el Presidente quien tiene la potestad de escoger a sus colaboradores inmediatos podría llamar a colaborar a algunos conservadores sin tener que consultar a los jefes de la oposición.

El descontento abarcó por igual al socialconservatismo (pastranistas) y al Movimiento de Salvación Naciona (alvaristas).

Al socialconservatismo, el Presidente le hizo saber que tenía la intención de nombrar como ministro de Trabajo al conocido dirigente del Atlántico Francisco Posada de la Peña, y como ministro de Justicia al magistrado de la Corte Suprema, Jaime Giraldo Angel. De inmediato los voceros del partido, Alvaro Villegas y Carlos Martínez, rechazaron esas nominaciones.

Giraldo Angel no fue reconocido por el pastranismo como militante activo de ese sector. Fue considerado como un conservador independiente. Mientras tanto, la situación se tornó compleja con el alvarismo por cuanto éste demandó una representatividad númerica en los ministerios superior a la del pastranismo.

Gaviria se reunió el jueves en la noche con el excandidato Alvaro Gómez, en la residencia de Alberto Casas Santamaría, y desde un comienzo advirtió que no aplicaría milimetría política con el conservatismo para darle cabida en el Gobierno.

Frente a las duras posiciones que encontró en el conservartismo, el Presidente dijo que se mantiene firme en su propósito de integrar un equipo de verdadera representación nacional y que no va a sacrificar la calidad del mismo por posiciones políticas distantes de ese objetivo.

A los conservadores se les abrió el apetito burocrático ayer , fue el comentario de los liberales.

Gaviria dedicó todo el día a buscar acuerdos. Al mediodía de reunió con Alvaro Villegas y le comentó la decisión que tenía previsto. Mientras tanto, sostenía conversaciones telefónicas con el senador Alvarista Rodrigo Marín. También conversó sobre gabinete con el senador Mario Galán Gómez.

Hoy el Presidente dedicará su actividad a la redacción del discurso de posesión. Nuevo ministro Mientras tanto, ayer quedó prácticamente definido que el nuevo ministro de Obras Publicas será el Presidente de Acerías Paz del Río, Juan Felipe Gaviria, quien está al frente de ese cargo desde el pasado 2 de abril.

Gaviria nació en Medellín hace 50 años. Es ingeniero civil especializado en estadísticas y matemáticas.

En 1983 fue alcalde de Medellín. La mayor parte de sus actividades las ha dedicado a analizar proyectos, dirigir investigaciones y asesorar empresas.

Está casado y tiene cuatro hijos y ha escrito varias publicaciones económicas.

En cambio perdió fuerza la versión de que Guido Nule Amín, gerente de Promigas y perteneciente a Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, vaya a ser nombrado en el Ministerio de Minas.

Con respecto a Antonio Navarro, se aseguró que sigue en la lista de futuros ministros. El veto que le impuso ayer la Asociación Colombiana de Universidades fue considerada en las oficinas del Presidente Gaviria como una reacción precipitada por cuanto Navarro no ha estado como candidato para la cartera de Educación.

Por ahora, los únicos ministros fijos son Julio César Sánchez, en Gobierno; Ernesto Samper, en Desarrollo; Luis Fernando Jaramillo, en la Cancillería, y Rudolf Hommes, en Hacienda.

También se anunció que el viceministro de Gobierno será el abogado duranista Andrés González, y el vicecanciller, el politólogo Rodrigo Pardo.

Las decisiones sobre gabinete las decidían el Presidente con sus ministros Sánchez y Jaramillo y sus asesores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.