LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEJA SIN EMPLEO A 240.000 PERSONAS

LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEJA SIN EMPLEO A 240.000 PERSONAS

Problemas estructurales en el sector de la construcción que empiezan a poner en evidencia un ciclo recesivo, con graves repercusiones en la generación de empleo, denunció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Este año serán construidos 6 941.041 metros cuadrados en las 12 principales ciudades del país, frente a 7 624.125 del año pasado, una disminución de 19.16 por ciento.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Pero 1989 también tuvo comportamiento negativo frente a 1988, año en el que fueron construidos 8 586.422 metros cuadrados.

El decrecimiento del sector viene acompañado de una reducción de la utilización de mano de obra, calculada en 170.000 empleos menos en 12 ciudades, y de 240.000 en 56 ciudades del país.

Hay problemas estructurales en el sector de la construcción y no se ve todavía una política que sea capaz de superarlos , dijo Gabriel Jaime Giraldo, presidente de Camacol, quien anunció su retiro de la agremiación en este mes.

Se presenta sobresaturación del mercado de vivienda en los estratos alto, medio-alto y medio, en tanto que no hay oferta de vivienda para las clases populares.

Esta situación, en buena parte se debe a que los constructores, ante la prohibición expresa de la Reforma Urbana de financiar vivienda de interés social o popular con UPAC, dirigieron sus inversiones hacia los niveles donde no había ninguna restricción.

Fabio Giraldo Gaviria, subdirector técnico de Camacol, dijo que la falta de oferta de vivienda popular por el mercado organizado incrementó la construcción informal.

Anotó que mientras en el gobierno de Belisario Betancur se logró reducir el déficit habitacional con la construcción de 400.000 viviendas para los estratos de menores recursos y descendió la informalidad a un 35 por ciento, en la administración Barco esta se volvió a incrementar hasta llegar a un 45 por ciento.

Medellín es la segunda ciudad, después de Cartagena, que registra la mayor caída del sector: 36.79 por ciento en año completo y en lo que va corrido de este año, 26.82 por ciento.

Según Camacol, en la capital antioqueña en este momento se está construyendo al ritmo de 1975. Asimismo, mientras aportaba el veinte por ciento de la actividad constructora a nivel nacional, hoy participa solo con el 12 por ciento.

Los atentados terroristas ocurridos en Cartagena, de otra parte, afectaron el ritmo acelerado de construcción que se desarrollaba en esa ciudad. Hoy arroja el índice más negativo del país con menos 41.55 por ciento.

La caída del sector, según Camacol, ha impedido que este año se coloquen en el mercado de la vivienda cerca de 50.000 millones de pesos de las corporacions de ahorro y vivienda y estén congelados en el Fondo de Redescuento Hipotecario del Banco Central Hipotecario (BCH) cerca de 17.500 millones de pesos que tienen como destino la financiación de vivienda popular, debido a las dificultades que genera el sistema UPAC-peso, impuesto por la reforma urbana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.