Secciones
Síguenos en:
CONCEJO NEGÓ US$ 500 MILLONES PARA LA ETB

CONCEJO NEGÓ US$ 500 MILLONES PARA LA ETB

Después de cuatro meses de discusión y más de 10 sesiones, el Concejo negó ayer el cupo de endeudamiento que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) había solicitado 500 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2001 , 12:00 a. m.

Después de cuatro meses de discusión y más de 10 sesiones, el Concejo negó ayer el cupo de endeudamiento que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) había solicitado 500 millones de dólares.

La iniciativa del alcalde Antanas Mockus fue hundida en la comisión de Presupuesto tras ocho horas de debate. Hubo ocho votos en contra y cinco a favor (ver recuadro).

La decisión se precipitó luego de la declaración expedida por ocho concejales que integran la Alianza por Bogotá y que pidieron aplazar la discusión del proyecto, tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición del domingo.

El cupo de crédito, equivalente a 1,2 billones de pesos, había sido solicitado por la Administración para participar en la licitación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS), cuyo proceso se inició el 9 de octubre pasado.

Los concejales que votaron negativamente acogieron la ponencia de sus colegas Flavio Maya- vicepresidente del cabildo- y Luis Arturo Martínez.

El rechazo al cupo estuvo sustentado en la falta de información por parte de la empresa sobre la utilización del crédito, la incertidumbre del negocio y el retraso en el cronograma de la licitación por parte del Gobierno Nacional.

Sin embargo, invitaron a la Administración a presentar nuevamente el proyecto cuando haya más claridad sobre las condiciones para participar en la subasta, que según la programación del Ministerio de Comunicaciones, se debe realizar en enero próximo.

La ponencia positiva fue rendida por el concejal David Luna, quien argumentó que el cupo era fundamental para darle la oportunidad a la ETB de competir en el nuevo mercado de los PCS y modernizarla tecnológicamente.

Pese al revés sufrido en el Concejo, el presidente de la empresa, Paulo Orozco anunció que de todas maneras entrará en la licitación por la licencia de los teléfonos móviles PCS (ver entrevista).

Con lo de ayer, se eleva a tres los proyectos importantes negados por el Concejo en los últimos días: el de valorización (153 mil millones de pesos), los traslados presupuestales para la Secretaría de Educación (9 mil millones) y el cupo para la ETB. Se han aprobado el cupo de endeudamiento para el Acueducto (250 millones de dólares), para la Administración central (1 billón de pesos) y una modificación presupuestal por 79.000 millones de pesos.

Así votaron.

En contra: Luis Fernando Angulo (Lib), Carlos Julio Báez (Lib), Lilia Camelo (Con), Fernando Espitia (Lib), Luis Arturo Martínez (Con), Flavio Maya (MS), Fabiola Posada (Ind) y Jorge Ernesto Salamanca (Ind).

A favor: María del Carmen Guerrero (Ind), David Luna (Ind), Omar Mejía (Con), Germán Olano (Lib) y Pedro Rodríguez (Visionario).

No voto: Mauro Alberto Aponte, quien no se pudo posesionar en reemplazo de Alfonso Prada, que salió en licencia por tres meses.

Argumentos.

A Favor:.

-El cupo es necesario para actualizar tecnológicamente a la ETB.

-Con los 500 millones de dólares se garantiza la participación en mejores condiciones económicas en la pelea por la concesión de la licencia de PCS.

-Con el crédito externo se descarta la venta de la empresa en los próximos cinco años.

-El cupo abre la posibilidad de generar más de 15 mil empleos en cuatro o cinco años.

En contra:.

-El negocio de los PCS es incierto porque no se sabe cuánto va a costar la licencia.

-No existe claridad sobre el destino real de los recursos del crédito.

-Falta información sobre las condiciones del mercado que permita prever el costo de la financiación del proyecto, la rentabilidad del mismo, las fuentes de financiación y las condiciones de pago. Qué escenarios le quedan a la ETB No sirvieron las amenazas del alcalde de vender la empresa si se quedaba sin el cupo de endeudamiento. Tampoco los llamados a la concertación de la ex candidata María Emma Mejía. Y menos los argumentos de dirigentes como Juan Fernando Cristo que veían una oportunidad para que la ETB se fortaleciera gracias al espacio que abrió la ley 555 de 1999 y que privilegia a las empresas públicas a participar en el negocio del PCS. Que sigue ahora? Varios escenarios saltan a la vista. El primero lo anunció el alcalde Mockus el fin de semana: acelerar la venta de la ETB antes de que se siga desvalorizando y que a la vuelta de cinco años la empresa termine costando menos de lo que se pretendía con el cupo de endeudamiento. Ya hay anuncios concretos. La semana pasada se habló de salir a vender acciones de la empresa a los usuarios del servicio. La transacción le permitiría captar recursos por 150 o 200 mil millones de pesos. Otro escenario es el de entrar a competir con recursos propios de la empresa, lo que significa un drástico recorte en áreas importantes como la instalación de nuevas líneas básicas. Cifras reveladas por el concejal Pedro Rodríguez advierten, por ejemplo, que de aquí al 2005 unas 54 mil líneas dejarían de instalarse en las localidades por causa del ajuste. Finalmente, está la posibilidad de volver a presentar el proyecto, la opción más difícil, pues Orozco y Mockus aseguran que ya no hay tiempo para insistir, pero sobre todo porque en los próximos meses viene un tema trascendental que copará la agenda de la Administración y el Concejo: el presupuesto para el año 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.