Secciones
Síguenos en:
TOMAN EMBAJADA DE NICARAGUA EN SAN JOSÉ

TOMAN EMBAJADA DE NICARAGUA EN SAN JOSÉ

Un grupo de hombres armados y encapuchados tomó ayer por asalto la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, secuestrando al Embajador, por lo menos a otras 18 personas, informó anoche el canciller nicaragense, Ernesto Leal. Leal dijo que en una conversación telefónica, el embajador de su país secuestrado en San José, Alfonso Robelo, le informó que todo el personal diplomático, y al parecer un grupo de visitantes fueron secuestrados .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El secuestro en la Embajada de Nicaragua, ubicada en una céntrica zona de la capital costarricense, ocurrió alrededor de las tres de la tarde (hora local) y los secuestradores, al parecer tres hombres de nacionalidad nicaragense, exigieron que el Gobieno de Managua rectifique su rumbo político mediante un comunicado leído tres horas despues de que comenzara la ocupación.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Fishman, que lleva personalmente las negociaciones con los secuestradores, señaló que se identificaron como un grupo de patriotas políticos y militares deseosos de demandar una rectificación de hechos que atañen al acontecer político de Nicaragua .

El Ministro costarricense también informó que el presidente Rafael Angel Calderón dio instrucciones para que se intente evitar la violencia a fin de resguardar la seguridad de los rehenes.

Calderón ordenó formar un comité de crisis en el que toman parte Fishman y los ministros de la Presidencia, Rolando Laclé, y Relaciones Exteriores, Bernd Niehaus, y que desde ayer se encarga de negociar con los secuestradores.

Esperamos que esto tenga una feliz salida, en la que se respete la integridad física de los rehenes , concluyó Fishman al leer un comunicado oficial.

Ayer el jefe del comando militar que esta tarde tomó por asalto la sede diplomática de Nicaragua en San José, advirtió a las autoridades costarricenses que desistan de cualquier intento de penetrar a la sede diplomática porque tenemos suficiente armamento para resistir .

El jefe del comando, al que la agencia AFP contactó por teléfono, se identificó como José Urbina Lara, antiguo militante de las guerrillas contras que en la década anterior protagonizó un incidente en la Embajada de Costa Rica en Managua.

El canciller nicaragense dijo que no hay ningún herido. Hay calma en el ambiente. La situación está traquila. No ha habido violencia; gracias a Dios no ha habido maltrato tampoco , dijo Leal.

La versión del canciller fue ratificada por una mujer secuestrada en la Embajada que habló por teléfono con periodistas de la agencia Reuter a condición de no ser identificada.

Mire, no puedo hablar mucho, pero le aseguro que estamos bien y que no han maltratado a nadie , declaró la secuestrada.

Al preguntársele cuántos eran los secuestradores y si eran nicaragenses, la mujer dijo: estoy en el segundo piso y he visto por lo menos a tres secuestradores, y creo que son nicaragenses .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.