¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL SEÑOR DE LOS CIELOS SE NIEGA A MORIR

Cuatro meses después de que la DEA, el FBI y el gobierno mexicano lo dieran por muerto, Amado Carrillo -o su mito- se niega a dejar este mundo.

SONIA SIERRA Corresponsal de EL TIEMPO
El poder y el temor con que siempre se identificó al llamado Señor de los Cielos de nuevo se sintieron esta semana: aún muerto, el jefe de jefes -como reza el corrido de Los Tigres del Norte- roba la atención de todos.
A mediados de la semana un diario chileno afirmó que el capo mexicano no había muerto y que era un informante de la DEA. Al escándalo -refutado por autoridades de México y Estados Unidos- se sumó la extraña aparición de tres cadáveres, que según las autoridades mexicanas son los de los cirujanos que asistieron a Carrillo en una operación de cambio de identidad, tras la cual perdió la vida el pasado 4 de julio.
Por otra parte, después la muerte de Amado Carrillo se han producido más de 30 muertes violentas que, según las autoridades, están relacionadas con la pelea por el control del cartel de Juárez, antiguo feudo del Señor de los Cielos
La DEA desmiente
Según el diario chileno La Segunda, el traficante de cocaína fue detenido en Centroamérica luego de haberse practicado la cirugía plástica y estaría colaborando con la DEA para desbaratar a las redes de narcotráfico.
El vespertino agrega que el cadáver visto en el ataúd era de un doble del traficante, un ex policía que habría suplantado a Carrillo Fuentes.
La versión se apoya en un hecho que ha sido calificado como sospechoso: la agencia antidrogas de Estados Unidos fue la primera en confirmar, mucho antes que las autoridades mexicanas, que las huellas del cadáver correspondían con las de Carrillo Fuentes.
Cosa distinta, obviamente, opina la DEA, para quien el rumor de que Amado Carrillo está vivo tiene la misma credibilidad que las versiones de quienes han visto a Elvis Presley .
En México, los habitantes de El Guamuchilito, pueblo donde residía Carrillo Fuentes, descartan que el Señor de los Cielos esté con vida. Ojala estuviera vivo , dicen pero agregan que con sólo ver el dolor de Aurora Fuentes -madre de Carrillo- no dudan que el narcotraficante murió.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), militares y sectores políticos descartaron que el narcotraficante estuviera vivo. Pero hay quienes se muestran escépticos frente al hecho de que el hombre más buscado de México cayera en una sala de operaciones.
Alguien trata de limpiar
Vivo o muerto, lo que sí está claro es que hay quienes están empeñados en desaparecer las huellas de la supuesta o real muerte del Señor de los Cielos , llamado así por la amplia flotilla de aviones que tenía para transportar la droga a los Estados Unidos.
La versión oficial dice que Amado Carrillo se sometió a una cirugía plástica el pasado tres de julio en el Hospital Santa Mónica de la capital mexicana para cambiar la fisonomía de su cara y reducir su figura a partir de una liposucción.
Le asistieron, entre otros, los médicos Jaime Godoy Snigth, Carlos Humberto Avila Melgem y el colombiano Ricardo Reyes Rincón, residente en México desde hace diez años, a donde llegó para especializarse como cirujano en la Universidad de Guadalajara; institución en la que conoció a Godoy. Reyes, que tenía entre 33 y 35 años, era hijo del conocido médico Ernesto Reyes Leal, director de la clínica Reyes de Bogotá, especializada en cirugía plástica.
Según la versión del hospital, la operación fue un éxito y los médicos dejaron al paciente con vida, pero sus médicos personales le suministraron una droga, dormicum, que le produjo la muerte.
No obstante, desde un principio las autoridades sospecharon de los médicos que lo operaron, de ahí que el pasado 30 de octubre el Ministerio Público determinó ejercitar una acción penal en su contra. Pero para esa fecha, los tres médicos ya habían sido ejecutados tras ser brutalmente torturados.
Sus cuerpos fueron arrojados en canecas metálicas con cemento a un lado de la carretera México-Acapulco.
El 17 de octubre la familia de Godoy había denunciado la desaparición del médico e interpuso un amparo en su defensa, pero la Procuraduría General de la República desmintió categóricamente que el médico Godoy Snight hubiera sido detenido por sus agentes.
Para las autoridades mexicanas está claro que Carrillo fue asesinado de forma premeditada por los médicos que lo operaron con dormicum, una droga contraindicada para pacientes en fase posoperatoria y así lo hicieron público en una rueda de prensa esta semana.
Pero lo que sigue siendo un misterio es la muerte de los tres galenos de una forma tan brutal.
Las hipótesis, por el momento, son tres: 1. Que éstos fueron asesinados por gente de Carrillo en busca de una venganza; 2. Que los ultimaron para que no dijeran quién ordenó la muerte del narco; 3. Que los torturaron hasta la muerte para saber quién ordenó la muerte del Señor de los Cielos .
Víctimas y/o victimarios, los médicos pagaron con su vida la desaparición de Carrillo.
No tenían alternativa. Si hubiesen tenido éxito (en la operación), morirían, porque sabían demasiado. Si fracasaban también morirían, precisamente por fracasar , opinó Luis Astorga, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México.
Lo cierto es que el caso del Señor de los Cielos está convirtiéndose en uno de los grandes misterios policiales de este país.
FOTO
Oficialmente, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos , murió el 4 de julio tras una operación con la que cambió considerablemente su apariencia física.
SONIA SIERRA Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO