Secciones
Síguenos en:
SALARIO MÍNIMO NO TENDRÁ PUNTOS POR PRODUCTIVIDAD

SALARIO MÍNIMO NO TENDRÁ PUNTOS POR PRODUCTIVIDAD

Este año no se otorgarán puntos por productividad, sobre la inflación, para la fijación del salario mínimo legal que regirá para 1998. Así lo estableció el gobierno ayer al plantear que es absurdo hablar de productividad cuando el crecimiento de la economía será mínimo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Dichos puntos serán cambiados en esta ocasión por una compensación por equidad , consistente también en uno o dos puntos sobre la inflación con el fin de saldar la diferencia que se ha dado en años anteriores entre la inflación real y los incrementos de los salarios.

En la discusión de ayer de la Comisión de Salarios, el gobierno y los gremios estuvieron de acuerdo en fijar como base para la negociación la meta de la inflación del 16 por ciento, establecida por el Banco de la República. Aunque los gremios insistieron en la necesidad de reconocer un ajuste adicional, sin que se perjudiquen las condiciones económicas.

Esta posición difiere de la de los trabajadores que insisten en la inflación causada (cercana al 18) más tres puntos por productividad, es decir una cifra cercana al 21 por ciento.

Sean por productividad o por equidad, los puntos sobre la inflación buscan recuperar en alguna medida la capacidad de compra que han perdido los salarios en los últimos años.

Según afirma Wilson Borja, presidente de Fenaltrase, el salario mínimo ha perdido 7,65 puntos de poder adquisitivo nominal en los últimos cinco años.

Para los sindicatos el argumento de la equidad es un sofisma de distracción. Luis Eduardo Garzón, presidente de la CUT, afirmó que hablar de equidad con la concentración de riqueza existente no tiene ningún sentido. Además agrega que la inflación del 16 por ciento también es una cifra abstracta pues el incremento en el costo de vida ha sido controlado y responde a una contracción de la demanda interna pero no a un verdadero control de precios.

La comisión tripartita se volverá a reunir el próximo 17 de diciembre y como plazo máximo para la fijación del incremento salarial se fijó el 20 de diciembre.

Aunque las diferencias son grandes entre los trabajadores y los demás estamentos, éstos últimos insistieron en que no se retirarán de la mesa de negociaciones, como ocurrió en años pasados, así el salario se establezca por concertación o por decreto.

Al respecto tanto el gobierno como los gremios manifestaron que desean seguir con el proceso de concertación hasta donde sea posible.

Así mismo, el ministro de Trabajo, Iván Moreno Rojas, estuvo de acuerdo con la propuesta de los sindicatos de hacer la discusión de salarios abierta al público. El funcionario afirmó ayer que le parece conveniente que los últimos debates se transmitan por Señal Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.