CONCEJO APROBÓ AUMENTO A SOBRETASA A GASOLINA

CONCEJO APROBÓ AUMENTO A SOBRETASA A GASOLINA

A partir del primero de enero de 1998, los habitantes de Bogotá tendrán que pagar una sobretasa del 20 por ciento por cada galón de gasolina que consuman.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con 17 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de la capital aprobó el aumento del tributo, que en la actualidad es del 14 por ciento y que fue impuesto desde 1995, con destino a la construcción y reparación de la malla vial de la ciudad.

En esa ocasión, el alcalde Antanas Mockus propuso una sobretasa del 20 por ciento, que fue rechazada a cambio de imponerla de forma gradual, iniciando con un 13 por ciento en 1996 para llegar al 15 por ciento en 1998.

El 50 por ciento de los recursos que se obtengan con la sobretasa, que se aplicará hasta el año 2020, estarán destinados al Sistema Integrado de Transporte, que incluye el proyecto para la construcción del metro, mientras que 30 por ciento serán para la construcción de accesos y pavimentos locales y 20 para recuperación y mantenimiento de vías locales. La administración distrital espera recibir 137.000 millones de pesos por ese concepto para el año entrante.

De acuerdo con algunos concejales, el aumento de la sobretasa abre el camino para la ampliación de la malla vial, cuyo cubrimiento actual es muy bajo, y para la construcción del metro, que se necesita con urgencia en la ciudad..

Sin embargo, según otros, el aumento de la sobretasa no garantiza el mejoramiento de las vías en la capital pues, según ellos, como quedó demostrado en esta administración el problema no es de falta de recursos sino de falta de gestión.

Algunos propusieron esperar a que el nuevo alcalde, Enrique Peñaloza, tuviera la oportunidad de demostrar su capacidad de administración, para aprobarle nuevos recursos.

Con la nueva sobretasa, el galón de gasolina en Bogotá, si su precio no aumentara el próximo año, quedaría en 1410 pesos. Calculando que tuviera un incremento de un 18 por ciento, llegaría a 1663,80 pesos, 277 por encima del precio nacional.

Otro de los puntos en el que se escucharon quejas fue el de la distribución de los recursos que se consigan.

Según el concejal Germán Mejía, los cambios que trae el acuerdo en este tema pondrían en peligro el contrato que se celebró con la firma mejicana ICA para el reparcheo de las calles de la ciudad.

Según Mejía, el acuerdo establece una disminución de recursos destinados al mantenimiento de la malla vial, lo que podría producir un incumplimiento del contrato firmado con esa empresa, cuyo costo para la ciudad aún no se ha aclarado.

Igualmente, en el acuerdo se prevé que los recursos para ampliación de la malla vial y para pavimentación local sean ejecutados por el IDU, lo que de acuerdo con el concejal Jorge Pastrán Pastrán, contradice las normas que fijan la estructura de la administración distrital, según las cuales esa es una función de la Secretaría de Obras Públicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.