NOTICIA:

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Condenado Roberto Duque A 13 aíos de prisiún fue condenado el ex secretario general de Boyacá, Ivan Roberto Duque, considerado como uno de los ideólogos del paramilitarismo en Colombia.

Según el diario EL TIEMPO, Duque, ideólogo del frustrado proyecto político Morera, que impulsaba las autodefensas para independizar el Magdalena Medio estuvo oficiando como vocero de los hermanos Rodríguez Orejuela ante el senador Luis Guillermo Giraldo quien era ponente de la Ley de Orden Público y quien a la vez entraba a remplazar al extinto senador Darío Londoño Cardona, asesinado en Medellín por sicarios, cuando era ponente de la misma ley.

Según información del diario, Duque pidió una entrevista con Giraldo en la que le advirtió sobre una amenaza contra su vida por parte de la guerrilla y a la vez le manifestó que los hermanos Rodríguez Orejuela tenían algunas inquietudes de fondo sobre la ley y que les gustaría tratarlas con él. Mientras Duque se presentaba como enviado del Cartel, le era grabada su intervención que se convirtió ante la Fiscalía en evidencia principal para que el Tribunal Nacional lo condenara.

La providencia del Tribunal llama la atención sobre el hecho de que para que un jefe paramilitar sea condenado no es requisito indispensable probar su participación material en alguna masacre o en cualquier delito común.

Igualmente se informó que varios testigos que declararon en el proceso informaron que Duque no solo se movió en el campo político sino que tuvo injerencia en la muerte del concejal Jairo Hernández, de Puerto Boyacá, quien intentó hacerle un debate público y que no fue del todo ajeno a la recordada masacre de La Rochela, en la que murieron varios miembros de una comisión judicial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.