EL ESPÍRITU CÍVICO SE TOMA LAS CALLES

EL ESPÍRITU CÍVICO SE TOMA LAS CALLES

La primera vez que se escuchó hablar de ellos fue en el mes de abril, durante la administración Pastrana. La idea era conformar un equipo de personas para ayudar a controlar el tráfico de vehículos. Ahora el alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, impulsó otro plan dentro del mismo programa: todos los funcionarios distritales deben estar capacitados en tránsito...

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Así que a partir de hoy los altos funcionarios del Distrito se sentarán en el aula de clases de la Escuela de Educación y Seguridad Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) en el parque El Salitre.

Es que la política de la nueva administración consiste en que las personas que trabajan para la ciudad, estén preparados para solucionar una emergencia de tránsito , dijo Miguel Angel Sánchez, sub-director del DATT.

Saber como se dibuja un croquis, cuáles son los trámites que se deben realizar en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá y, en general, todas las normas de tránsito, son las materias que estudiarán los funcionarios del Distrito para pertencer a la Policía Cívica de Tránsito.

Ellos, de la misma forma que los profesionales adscritos en el programa desde hace un año y medio, tendrán autoridad para sancionar a los conductores que no respeten las normas de tránsito en Bogotá.

Después de que terminen el curso con ingenieros de tránsito del DATT, los funcionarios obtendrán los implementos necesarios, que cargarán en su vehículo, y que pueden utilizar después de su jornada laboral.

Un chaleco, linterna de luz roja y una libreta de partes se les darán a quienes hacen el curso e integran la Policía Cívica de Tránsito que depende del DATT y que colaboran en planes de tráfico vehicular. Primero: organizar Hasta el momento, la Policía Civica de Tránsito tienen 219 personas, todos profesionales, que realizan Brigadas de Vigilancia durante las noches de los fines de semana.

Aunque es imposible que la Policía Cívica cubra toda la ciudad, las autoridades esperan que en los lugares en donde se organizan las brigadas, el alto grado de accidentalidad por exceso de velocidad disminuya.

El centro de operaciones de la Policía Civica se encuentra en el quinto piso del edificio de Automóvil Club de Colombia y, desde allí, agentes del DATT organizan el trabajo de apoyo.

Lo que sucede es que la Policía de Tránsito sólo alcanza a cubrir una tercera parte de la ciudad. Por esa razón, tenemos que pedir ayuda a la Policía Cívica , dijo uno de los agentes que dicta el curso de capacitación.

Durante los fines de semana en las calles de Bogotá, trabajan cien agentes del DATT toda la noche. Ellos tienen que acudir a los sitios de accidentalidad y, por esa razón, mientras llegan al lugar, los casos tardan hasta tres horas en tener solución.

En algunas ocasiones el problema está en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá. Es que durante el fin de semana, se presentan decenas de casos y un sólo médico es insuficiente para atender rápidamente los casos , dijo uno de los agentes de tránsito de Bogotá. COMO INGRESAR ACTUALMENTE existen 219 personas que integran la Policía Cívica de Tránsito. Abogados, médicos, arquitectos, ingenieros y artistas. LAS PERSONAS que deseen pertenecer a la Policía Cívica, deben llevar una hoja de vida a la oficina 501 del edificio de Automóvil Club de Colombia. EN UN PERIODO de 15 días, el consejo directivo, integrado por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Director del Tránsito y cinco personas patticulares, deciden el ingreso de los solicitantes. DESPUES DE LA APROBACION los nuevos integrantes entran a tomar el curso de tránsito en el parque El Salitre en los fines de semana. Allí deben capacitarse en todas las normas del DATT. LOS DOMINGOS deben hacer prácticas en diferentes zonas de la ciudad. Con los chalecos, linternas y la libreta de partes, deben demostrar su capacidad para resolver problemas de tránsito. CON UN CARNE que identifica a la persona, la Policía Cívica puede solucionar los problemas de tránsito después de su jornada de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.