JUEGOS DE GUERRA

Una nueva y feroz guerra está por comenzar. Esta vez, los límites del combate han sido establecidos dentro del mercado global de videojuegos, un sector que, según cifras de la firma NPD Interactive especializada en el análisis de negocios digitales representó ventas por más de 130.600 millones de dólares durante el año 2000.

19 de noviembre 2001 , 12:00 a. m.

Una nueva y feroz guerra está por comenzar. Esta vez, los límites del combate han sido establecidos dentro del mercado global de videojuegos, un sector que, según cifras de la firma NPD Interactive especializada en el análisis de negocios digitales representó ventas por más de 130.600 millones de dólares durante el año 2000.

Hoy, millones de seguidores del software de entretenimiento en todo el mundo se encuentran justo en medio del campo de batalla, sin saber que son el botín de combate para tres compañías dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias de su contienda.

En principio, Sony y su PlayStation 2, lanzada hace más de un año, dominaban sin competencia el sector. Sin embargo, Microsoft, apoyada en su nueva Xbox, y Nintendo, armada de GameCube, llegaron durante la última semana para reclamar el trono en el jugoso mercado de los juegos electrónicos.

Un premio antiguo.

El conflicto en este sector comenzó hace varios años, cuando la industria de los videojuegos empezaba a desarrollarse gracias la salida de las consolas NES, de Nintendo, y Master System, de Sega.

A pesar de las pocas opciones de software con las que contaban los equipos, los usuarios se vieron sumergidos en una verdadera revolución por los altos niveles de gráficos e interactividad alcanzados por los dispositivos. De hecho, Super Mario Bros, el producto bandera de NES, conserva su lugar como el juego más vendido de la historia.

Pocos años después, y luego de un estancamiento en sus ventas, Sega arremetió frontalmente con Mega Drive, un producto que alcanzó a disfrutar de cierta tranquilidad, hasta que Nintendo contraatacó con Super NES, rebautizado por los fanáticos comoel cerebro de la bestiai , que se convirtió en el líder indiscutible del negocio.

Eventualmente, tentado por cifras que hablaban de 3.600 millones de dólares en activos para la floreciente industria, Sony se presentó en el enfrentamiento con su PlayStation.

Aunque esta jugada representó para el gigante electrónico la comercialización de más de un millón y medio de unidades de su producto, el mercado se redujo rápidamente a causa de una reciente pero profunda recesión del sector digital.

La batalla sube de tono.

Finalmente, el 26 de octubre del año pasado, Sony decidió lanzar la última versión de su consola, PlayStation 2, con la idea de recuperar los volúmenes de comercialización alcanzados en el pasado.

Entre tanto, Microsoft adelantaba un proceso de negociación con la firma Flextronics, dedicada a la fabricación de hardware, para empezar la producción de Xbox, una tecnología que según Robbie Bach, ejecutivo a cargo del proyecto en la firma de Bill Gates, estaba llamada a redefinir la forma en que la gente pensaba al hablar de videojuegos.

Pero Nintendo también recordaba su vieja gloria, y preparaba la salida de GameCube, pensada desde el principio con lineamientos más tradicionales con respecto a sus rivales.

Por esa razón, mientras Xbox y PlayStation 2 destacaban la inclusión de dispositivos para navegación en Internet y para reproducción de DVD, Nintendo se concentraba, más que en esos mismos detalles, en lo que sabía hacer, máquinas fabricadas para jugar.

Precisamente, como lo afirma Paulina Gamboa, analista computacional para diferentes páginas virtuales, ese es el punto a favor de GameCube.

Mientras los otros dispositivos pretenden convertirse en completos centros de entretenimiento familiar señala , la consola de Nintendo se enfocó en esquemas un poco más especializados. El problema es que al aumentar las funciones de cualquier equipo electrónico, hay más probabilidades de error en el sistema .

De cualquier forma, el jueves de la semana pasada, Bill Gates entregó personalmente la primera Xbox vendida en Estados Unidos y dio inicio a su participación en la guerra. Finalmente, GameCube completó ayer, 18 de noviembre, el trío de competidores con su aparición.

El nuevo panorama.

Como afirma Bach, Microsoft espera vender más de un millón y medio de unidades Xbox en Estados Unidos antes de que termine el 2001. No obstante, las dudas no han dejado de surgir.

Según Carlos Herrera, analista computacional y director de Aldea Comunicaciones, dedicada al desarrollo de aplicaciones para Internet y multimedia, es probable que la firma no alcance el millón de equipos comercializados, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes de la industria de PC durante el año.

Vale la pena recordar, agregó, que ni siquiera la salida de Windows XP, que era vista como la tabla de salvación de la industria, ha podido incrementar de manera importante los volúmenes de transacciones en el negocio. También es necesario tener en cuenta indica que Microsoft es un principiante en materia de fabricación y distribución de hardware .

Así mismo puntualizó el experto PlayStation 2 es ahora la plataforma más fuerte, pero difícilmente podrá competir en igualdad de condiciones con máquinas un año más modernas .

Gamboa, entre tanto, opina que Xbox podría salir ganadora en la contienda, sencillamente porque Microsoft destinó grandes cantidades de dinero y tiempo en su diseño. Eso sin contar sostiene , que sus especificaciones técnicas, desempeños gráficos y estructuras internas son absolutamente sorprendentes y superan de lejos a sus enemigos .

Por otra parte, GameCube aseguró que pretende poner en circulación algo más de 1,1 millones de consolas en lo que queda del año, lo que, en opinión de varios analistas, será muy difícil.

Aunque la plataforma de Nintendo sea más estable, lo cierto es que los compradores esperan adquirir más servicios por lo que pagan, y es innegable que las opciones que brindan sus competidores son bastante más atractivas.

Ahora bien comenta Herrera , si se trata de seducir a los jugadores más experimentados, a quienes poco les interesa navegar en Internet o reproducir MP3 y DVD desde una consola, GameCube lleva las de ganar, y podría sorprender a la industria en poco tiempo. Puede ser mucho menos impresionante que Xbox, pero es suficiente .

Lo único cierto, explica Gamboa, es que PlayStation 2, acomodada principalmente en los hogares de seguidores jóvenes que empiezan a conocer el mundo de los videojuegos, deberá retirarse para ceder su trono al competidor que triunfe en la nueva batalla.

GameCube.

CPU: 485 MHz.

Procesador gráfico: 202.5 MHz en Chip ATI.

Memoria Total: 40 MB.

Desempeño gráfico: 6 a 12 millones de polígonos por segundo.

Canales de Audio: 64.

Conexión a redes de alta velocidad: Módulo intercambiable de banda ancha (se vende por separado).

Módem habilitado: 56 Kbps.

Reproducción DVD: No tiene.

Game Pad incluido: Sí.

Máxima Resolución: HDTV.

Entradas y salidas: Controlador de cuatro puertos, 2 ranuras para tarjetas de memoria, 2 puertos seriales de alta velocidad, puerto paralelo de alta velocidad.

Xbox.

CPU: 733 MHz Intel.

Procesador gráfico: 300 MHz. Sistema X-Chip, diseñado especialmente por Microsoft y Nvidia.

Memoria Total: 64 MB.

Desempeño gráfico: 100 millones de polígonos por segundo.

Canales de Audio: 64.

Conexión a redes de alta velocidad: Incorporada.

Módem habilitado: No (externo).

Reproducción DVD: Activa (incorporada).

Game Pad incluido: No.

Máxima Resolución: 1920 X 1080.

Entradas y salidas: 4x DVD, disco duro de 8 GB, tarjeta de memoria de 8MB, controlador de cuatro puertos, tarjeta Ethernet.

PlayStation 2.

CPU: 300 MHz.

Procesador gráfico: 150 MHz Sony GS.

Memoria Total: 38 MB.

Desempeño gráfico: 20 millones de polígonos por segundo.

Canales de Audio: 48.

Conexión a redes de alta velocidad: Inactiva (Se espera futuro módulo).

Módem habilitado: No.

Reproducción DVD: Activa (incorporada).

Game Pad incluido: Sí.

Máxima Resolución: 1280 X 1024.

Entradas y salidas: 2x DVD, tarjeta de memoria de 8MB, controlador de cuatro puertos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.