Secciones
Síguenos en:
MODERNIZACIÓN: HABRÍA LEY MARCO

MODERNIZACIÓN: HABRÍA LEY MARCO

El presidente César Gaviria está dispuesto a discutir con emisarios del Congreso la posibilidad de impulsar un proyecto de ley marco para la modernización del Estado, como fórmula para hacer eventuales ajustes a la reforma adoptada mediante decretos. Gaviria recibirá mañana en su despacho a los miembros de una subcomisión de la Cámara de Representantes encargada de abrir el proceso de control político sobre el tema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El representante Marco Tulio Gutiérrez entregó el jueves al Jefe del Estado una carta firmada por 16 congresistas que consideran que las medidas tomadas por el Ejecutivo con fundamento en el artículo 20 transitorio de la Constitución desbordan las facultades otorgadas por la Asamblea Constituyente para producir el ajuste institucional.

La carta, firmada por congresistas de distintas comisiones, partidos y movimientos, fue preparada después de que los consejeros de Estado Jaime Betancur Cuartas, Humberto Mora Osejo y Diego Younes, miembros de la Comisión Asesora para la Modernización, presentaron al Congreso un informe evaluativo con consideraciones críticas sobre la reforma. La carta dice lo siguiente: Hemos venido estudiando los decretos que el Gobierno nacional expidió en virtud del artículo 20 transitorio de la Constitución Nacional.

Tuvimos oportunidad de analizar cada una de las disposiciones y podemos señalar que compartiendo el criterio sobre la necesidad de reestructurar el Estado colombiano, consideramos existen dudas respecto a la legalidad y constitucionalidad de dichas normas.

Los señores consejeros de Estado, doctores Diego Younes, Humberto Mora y Jaime Betancur, nos han expuesto y ratificado su posición en relación con las materias y medidas reguladas por los decretos, y de éstas reflexiones emergen serias inquietudes respecto a la probabilidad de que el Ejecutivo desbordó las atribuciones conferidas.

Lo anterior ocasionaría el inminente riesgo de la declaratoria de inexequibilidad con lo cual se frustraría el noble propósito que compartimos de modernizar el aparato administrativo.

Señor Presidente, con toda atención le estamos solicitando atender las juiciosas apreciaciones que ya han expuesto por escrito los magistrados citados, y al hacerlo esperar el pronunciamiento sobre la legalidad que realice el tribunal correspondiente.

El Congreso, señor Presidente, tramitará un proyecto de ley en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 150 numeral séptimo de la Constitución Nacional y allí invocamos la sensatez para que junto con el Gobierno respondamos a la expectativas de cambio que el pueblo de Colombia alienta .

El documento está firmado por los representantes Adalberto Jaimes, Marco Tulio Gutiérrez, José Francisco Jattin, Julio Bahamón, Guido Echeverri, Manuel Ramiro Velásquez, Jairo Clopatofsky, Roberto Camacho, Ramiro Lucio, Jesús Angel Carrizosa, Jose Jamioy, Manuel Cepeda, Jaime Perea, José Fernando Castro, Gustavo Petro y María Cristina Ocampo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.