Secciones
Síguenos en:
PASTRANA PROPONE 6 PUNTOS PARA LA PAZ

PASTRANA PROPONE 6 PUNTOS PARA LA PAZ

El ex presidente Misael Pastrana Borrero planteó la necesidad de trazar un itinerario que conduzca a la pacificación del país, basado en seis puntos que incluyen una veeduría internacional. Al cuestionar la política de paz del presidente César Gaviria, el ex mandatario dijo que desde su posesión, la visión de la guerra persiste, sin visión de estadista, en la fracasada vía de la fuerza y la intimidación para someter a la insurgencia .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Entre tanto, se conoció que la Coordinadora Guerrillera hizo llegar una carta con varias propuestas de paz al presidente del Senado, Tito Rueda Guarín. Los términos, sin embargo, no fueron revelados. El presidente de la Cámara, César Pérez, dijo por su parte que a él no le ha llegado ninguna propuesta, como en principio se informó.

Los planteamientos del ex presidente Misael Pastrana consiste en un itinerario de la siguiente manera: Primero, la Coordinadora debe decretar una pausa en sus acciones guerrilleras . De esta manera se obró, recuerda el ex presidente, cuando fue convocada una Comisión de Notables que fue integrada por el ex presidente Alfonso López Michelsen, el cardenal Mario Revollo Bravo y el ex presidente de la ANDI, Fabio Echeverri Correa.

En segundo término, el ex presidente Pastrana dice que es necesario constituir una comisión de encuentro con un personero de cada grupo de los que integran la Coordinadora Guerrillera, pero convergentes en una sola voz con especiales poderes definitorios para decretar en su momento la cesación definitiva del fuego .

Luego, dijo Pastrana, es preciso fijar un plazo pequeño (máximo 45 días), en lo posible improrrogable, para la firma de una carta de intención con los puntos esenciales para poner en marcha un acuerdo .

En cuarto lugar, de acuerdo con esa propuesta, se hace necesario designar un veedor o veedores, que no sean miembros de Gobiernos o de organismos interestatales, con el fin de no internacionalizar el conflicto y aparecer sacrificando la soberanía que es patrimonio de todos los colombianos .

Pastrana sugirió que para ese efecto él podría contribuir con gestionar la veeduría de un ex presidente miembro de Interacción , una organización que aglutina a ex mandatarios de varios países. Podría serlo también la Corte Interamericana de Justicia de Costa Rica, la Cruz Roja Internacional, o alguna de las entidades mundiales relacionadas con los Derechos Humanos .

Tan pronto se tengan unas bases mínimas de entendimiento, debe procederse, dijo Pastrana, a integrar la comisión de congresistas de cada cámara que seguirán el proceso, de acuerdo con el mandato del artículo 12 transitorio de la nueva Constitución.

Por último, Pastrana propone que el Gobierno proceda, una vez despejada la eventualidad de la concordia, a dictar las disposiciones que fueren necesarias para la reinserción de los grupos guerrilleros en caso de desmovilizarse .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.