OTROS 40 MIL AHORRADORES CON LA PLATA EMBOLATADA

OTROS 40 MIL AHORRADORES CON LA PLATA EMBOLATADA

Los comerciantes, joyeros y esmeralderos de La Candelaria están rebotados . La entidad financiera en la que guardaron sus ahorros por muchos años no les responde por un solo centavo desde hace más de dos meses.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Joreplat (Relojeros, Plateros y Joyeros), ubicada en la carrera sexta con 13, en pleno centro de Bogotá. Sin embargo, su sede principal está ubicada en Cali, tiene 31 oficinas más en todo el país y cuenta con unos 40.000 ahorradores.

Dicha entidad fue intervenida por el Departamento Administrativo de Cooperativas (Dancoop). A septiembre de este año, Joreplat reportó pérdidas por 14.000 millones de pesos. Así mismo, registra un pasivo de 53.000 millones y un patrimonio negativo de 5.000 millones. Sus activos solo ascienden a 48.000 millones de pesos.

A pesar de la intervención, los ahorradores de la Candelaria sostienen que esta situación se veía venir desde hacía varios meses pero que el Dancoop no había respondido a las denuncias hechas en tal sentido.

El rumor de la quiebra hizo que el 13 de agosto de este año se hicieran retiros por 5.000 millones de pesos. Mientras que el Dancoop no se pronunciaba, el ex gerente de la cooperativa, Ricaute Rojas Sotto, trató de calmar los ánimos con un comunicado, fechado el 24 de septiembre, desmintiendo los rumores de la quiebra.

Hoy la cooperativa tiene activos por 65.000 millones de pesos, representados en una cartera por 23.231 millones de pesos y en bienes raíces por 35.000 millones, lo cuales son más que prenda de garantía para los 22.000 millones de depósitos de nuestros asociados y ahorradores , afirmaba Rojas en el comunicado.

Este hecho hizo que muchas personas se abstuvieran de sacar su dinero y que por el contrario muchas otras siguieran invirtiendo.

Yo vi que a una señora le recibieron 15 millones de pesos un día antes de que la entidad anunciará a los clientes que estaba ilíquida. Eso es una canallada , dijo un esmeraldero de La Candelaria que también tiene su dinero invertido allí.

Oídos sordos? Aseguran varios ahorradores del centro de Bogotá que el director regional del Dancoop en Cali, Armando Iragorri, estaba enterado de la situación pero que nunca dio respuesta a sus denuncias. Por este hecho le pedirán a la Procuraduría que lo investigue.

En dicha denuncia sostendrán que la esposa del funcionario realizó un retiro de dinero unos días antes de que la cooperativa se declarara en quiebra.

Iragorri respondió que la investigación se realizó entre junio y julio pero que el estado de iliquidez se presentó a finales de noviembre. Agregó que la orden de intervención se toma en Bogotá y no en Cali.

Explicó que el tiene unos negocios que gerencia su esposa y que seguramente tenía algunas cuentas en esa cooperativa. Si se hicieron retiros fueron transacciones normales de la actividad comercial que ejerzo desde hace 25 años dijo .

EL TIEMPO trató de hablar con la directora del Dancoop, Mirían Cristina Juri, pero como en otras ocasiones nunca pudo ser contactada.

Joyeros en la olla Nos quieren robar la plata , dijo indignado Oscar Soto, un popular comerciante de joyas del sector de La Candelaria que tiene invertidos en títulos 150 millones de pesos en Joreplat.

Nos dejaron sin poder hacer nada, después de toda una vida de haber conseguido el dinero honradamente. Ellos se basaban en toda clase de engaños. Nos visitaban y nos decían que la cooperativa no tenía ningún problema y que estaba en óptimas condiciones , dijo.

Así como él, hay más de un centenar de ahorradores de la zona que han sido afectados por el estado de iliquidez de la cooperativa.

Leovigildo Montero es otro de ellos. Tenía consignados 22 millones de pesos con los que pensaba cancelar una deuda y hasta la fecha no ha podido cumplir con la obligación. Yo quiero saber dónde está mi plata y que hicieron con ella, pero la gerente me dice que ella recibe órdenes de la oficina principal en Cali y no me da ninguna respuesta .

Pero la crisis de la cooperativa también afectó a los de ruana . El futuro de Marta Prada y sus dos hijas depende de lo que deje la casetica de dulces que tiene ubicada en una calle de La Candelaria.

Por eso, sagradamente, desde hace seis meses ella venía ahorrando parte de sus utilidades en Joreplat para pagar la matrícula de las niñas y de paso asegurar la compra de los regalitos de Navidad este año. Ahora ya no cuenta ni con lo uno ni con lo otro y solo le quedan la angustia y el desconsuelo.

EL TIEMPO trató de hablar con la gerente de la oficina ubicada en la carrera 6 con calle 13, Luz Estela Castro, pero no quiso dar declaraciones, pues aseguró que estaba intervenida por el Dancoop y que de ahora en adelante habría que entenderse con dicha entidad.

La oficina de la Candelaria es la única que queda en la capital del país, pues otras dos, que estaban ubicadas en Abastos y la carrera 15 con 93, ya fueron cerradas. Se fueron como por encanto , asegura la gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.