Secciones
Síguenos en:
COSECHA PASTUSA

COSECHA PASTUSA

Después de cuatro años, el Festival de la Cosecha de Granada volvió a tener reina. La nueva soberana es la señorita Nariño, Natalia Guerrero, de 17 años, quien desde el primer día se había ganado el cariño de los granadinos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La elección de la Reina de la Cosecha tuvo lugar hacia la media noche del domingo en el parque central, en medio de barras que no se cansaron de corear el nombre de Natalia.

De esta manera concluyeron los cuatro días de parranda y folclor que conformaron el VIII Festival y Reinado de la Cosecha Llanera, que se inició el pasado jueves.

Un desfile de carrozas con productos agrícolas de la región fue la apertura de la jornada dominical del festival. Luego, como antesala a elección y coronación de la nueva reina de la Cosecha Llanera, se realizó el encuentro de colonias y la muestra folclórica, cultural y gastronómica.

El festival, que para sus organizadores es el rescate de las fiestas populares, contó además con la participación de las candidatas del Meta, Carmely Merita Contreras; Vichada, Ana Milena Figueroa; Nariño, Natalia Guerrero, y Guaviare, Elena Patricia López Rodríguez. La reina anfitriona fue Diana María Sarmiento Hernández.

En el VIII Reinado de la Cosecha estuvo como invitada especial la reina internacional del joropo, Paula Vélez Rodríguez.

El Festival, que había sido suspendido en 1993 por razones económicas, tuvo un costo de 80 millones de pesos, de los cuales solo 10 fueron aportados por el municipio de Granada. El dinero estante por el Instituto de Cultura y Turismo del Meta, la Licorera y la Lotería del Meta.

El certamen también contó con el apoyo de empresas privadas como Bavaria, Leona, Postobón y el sector comercial del municipio.

En el primer día se realizó un desfile inaugural que finalizó en la concha acústica del parque Los Fundadores, donde el alcalde Einar Marino Garcés declaró abierto el certamen.

Esa primera noche se realizó la muestra folclórico-cultural denominada Noche Granadina y que estuvo coordinada por la Casa de la Cultura José Eustasio Rivera. En este evento se destacó el show musical de Giovanny Sastre, un artista invitado por la colonia valluna residente en Granada.

El día viernes, luego de una revista de juegos aeróbicos, las reinas y delegaciones fueron objeto de un fervoroso recibimiento en el Club Los Capachos.

Al culminar el día, durante el acto de presentación y saludo de las reinas, causó sensación la actuación del grupo de baile Academia Folclórica San Martín de los Llanos , proveniente del vecino municipio de San Martín y dirigido por el maestro Telmo Vega.

Es de anotar que este prestigioso grupo ha hecho giras exitosas por diferentes escenarios nacionales e internacionales mostrando una exquisita coreografía que no rompe los cánones tradicionales del folclor criollo.

El sábado, tercer día de festividades, se realizó una prueba de bicicros y una tarde de toros coleados, en la manga de Fundariari, ubicada en el barrio El Porvenir.

Después de estos sucesos, la población pudo observar el desfile de las candidatas en traje de baño y el acompañamiento musical del cantautor llanero Oswaldo Bracho, invitado especial para esa noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.