LE PONEN LÍMITES A LAS REFORMAS

LE PONEN LÍMITES A LAS REFORMAS

La semana pasada en el congreso de la República y en la asamblea del Meta ocurrieron dos hechos totalmente contradictorios. Mientras en el parlamento se aprobó una nueva ley de Carrera Administrativa que establece que para hacer modificaciones en las plantas de personal debe existir una motivación sustentada con un estudio realizado por una empresa especializada, la duma del Meta aprobó una nueva reestructuración basada únicamente en la exposición de motivos presentada por los diputados.

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Aun cuando, probablemente los miembros de la asamblea no están cometiendo ninguna irregularidad y el entrante gobernador, Alan Jara Urzola, podrá hacer en sus seis primeros meses de gobierno los cambios que considere pertinentes, esta será seguramente la última vez que se haga una reestructuración en forma tan acelerada.

La iniciativa fue presentada el 25 de noviembre y ocho días después, el 3 de diciembre, fue aprobada por la asamblea después de hacer curso en sus tres debates: a pupitrazo y sin ninguna discusión ni de forma, ni de fondo.

En ella se establece que el gobernador podrá hacer modificaciones en la Planta de Personal de la Administración Central, en los Institutos Descentralizados y en las empresas Sociales, Industriales y Comerciales del Departamento.

Entre tanto, en el congreso se conformó una comisión accidental de Cámara y Senado, que durante la presente semana tiene la misión de corregir los últimos detalles de la nueva ley de Carrera Administrativa, para pasarla a sanción presidencial.

Otras modificaciones La nueva norma precisa que únicamente los cargos directivos son de libre nombramiento y remoción, en tanto los demás son de carrera.

Así mismo, que en adelante los concursos deben ser realizados por entidades distintas a quienes los nombran y deben ser Nacionales, preferentemente realizados por la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) o las universidades públicas.

De esa manera, explicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Edgar Alfonso González Salas, le quitan a los gobiernos nacional, departamentales y municipales el doble manejo de hacerlos y nombrarlos.

Para los provisionales que hace varios años vienen ocupando el cargo sin que se les vincule a carrera, y que en el país es de aproximadamente el 30 por ciento de los empleados, se reglamentó que siempre y cuando cumplan con todos los requisitos deben participar del concurso e igualmente se debe incluir en la calificación el puntaje de experiencia, para que sean tenidos en cuenta preferencialmente.

También sobre la provisionalidad se estableció que únicamente puede ser de cuatro meses, pero sólo cuando se abre el concurso. Antes era del mismo periodo pero prorrogables por el mismo tiempo.

De igual manera se establecerá el Sistema General de proveer cargos que debe ser por concurso de ascenso. Así mismo se prever una excepción para el empleado público de carrera que puede ser nombrado en una posición de libre nombramiento y remoción, pero puede regresar al cargo inicial.

La nueva ley de Carrera también modificó la conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y de las Comisiones Seccionales del Servicio Civil, las que se encargan de dirimir los problemas de carrera y defender los derechos de los trabajadores.

A nivel nacional lo conforman tres trabajadores elegidos por voto directo, el director de la Función Pública, el director de la Esap, el Procurador General de la Nación y el Defensor Nacional del Pueblo.

Mientras que a nivel seccional ahora lo conforman un delegado de la Comisión Nacional, el procurador Departamental, el defensor Regional o Departamental, y un delegado de los trabajadores por elección popular.

Finalmente, la nueva norma establece que cuando se suprime un cargo, el empleado debe ser indemnizado o reincorporado equivalente al que ejercía. También se establecen derechos especiales para las mujeres embarazadas y los discapacitados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.