Secciones
Síguenos en:
ACLARAN NORMAS PARA REVISIÓN DE CONTRATOS

ACLARAN NORMAS PARA REVISIÓN DE CONTRATOS

Los contratos que celebren las empresas industriales y comerciales del Estado se rigen por las normas contenidas en el régimen contractual general y con autonomía y por lo tanto no están sometidos a las normas que exigen revisión y aprobación previa de los tribunales administrativos. Así lo decidió la Sección Primera del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que se abstuvo de revisar un contrato celebrado entre la Empresa Editorial de Cundinamarca Antonio Nariño (Edicundi) y la firma Distribuidora de Equipos Industriales Amerex S.A.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La corporación, con ponencia del magistrado Ernesto Rey Cantor, citó el artículo 263 del Código Contencioso Administrativo, que ordena que los contratos de las entidades de los órdenes departamental, municipal y distrital deben ser revisados cuando al cuantía exceda 50 millones de pesos.

Sin embargo, el Tribunal señala que para las empresas industriales y comerciales del Estado como es el caso de Edicundi no es necesario el lleno de este requisito.

Argumenta que según el decreto 222 de 1983 estatuto contractual los contratos de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta, se adjudicarán y suscribirán por el respectivo gerente, director o presidente, conforme a los dispuesto en sus normas orgánicas y estatutarias .

En ese orden de ideas, las entidades de este tipo tienen autonomía para la celebración de los contratos. Sin embargo, la excepción se encuentra en dos tipos de contratos: los de empréstitos y los de obra pública.

Ambas categorias de contratos sí deben ser revisados. La afirmación se sustenta en lo previsto en el artículo 254 del decreto 222 que afirma que los requisitos y las cláusulas de los contratos que celebran las empresas industriales y comerciales del Estado, no serán los previstos en este decreto sino en los usuales para los contratos entre particulares .

Según el criterio de la corporación, no es necesario que entidades como Edicundi, y las demás que tengan el carácter de Empresa Industrial y Comercial del Estado, deban remitir los contratos con particulares a los Tribunales Administrativos para su revisión y aprobación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.