SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA RODRIGO GARAVITO

SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA RODRIGO GARAVITO

El ex congresista liberal Rodrigo Garavito Hernández tendrá que pagar finalmente una condena de siete años y seis meses de prisión.

28 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

El Tribunal Nacional halló méritos para condenar a Garavito por incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Un juez sin rostro de Bogotá, en fallo de primera instancia, le impuso a Garavito una pena de 94 meses y una multa que superaba los 359 millones de pesos.

Al revisar el fallo, el Tribunal Nacional aceptó de modo parcial la apelación presentada por los apoderados del ex congresista y determinó una rebaja de cuatro meses y 25 días con respecto a la pena inicial.

Garavito decidió confesar a un fiscal sin rostro que se enriqueció ilícitamente con dineros de las arcas de empresas de fachada del cartel de Cali. Lo hizo al acogerse a la figura de la sentencia anticipada que permite obtener rebaja en la pena por la colaboración con la justicia.

El pasado 12 de julio, un juez regional de Bogotá lo halló responsable de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

El fallo En el fallo inicial, el juez regional le impuso a Garavito la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena principal. El Tribunal también la respaldó.

Además, el juez le reconoció a Garavito el tiempo que estuvo bajo detención preventiva como parte cumplida de la pena.

En la apelación ante el Tribunal Nacional, los apoderados de Garavito alegaron irregularidades en relación con el debido proceso y el derecho de defensa que, según ellos, dejaría sin validez la investigación.

Sin embargo, el Tribunal Nacional consideró que tanto Garavito como sus abogados ejercieron durante el proceso el derecho a la defensa sin limitaciones y que el juicio se ciñó a la ley.

El proceso contra Garavito se inició luego de los allanamientos realizados en Cali por el Bloque de Búsqueda en 1995.

Allanamientos Durante las pesquisas, las autoridades hallaron documentos que daban cuenta del envío de camisetas para la campaña de Samper Presidente a la sede política de Garavito.

Las camisetas fueron remitidas por una compañía de fachada del cartel de Cali.

En otras operaciones se encontraron evidencias del alojamiento de Garavito en el Hotel Intercontinental de Cali en distintas oportunidades. Alojamiento que fue pagado por la firma Inversiones Ara, pero con cargo a las cuentas de Miguel Rodríguez Orejuela.

Las investigaciones posteriores permitieron establecer que Garavito recibió cheques cuyo monto superó los 400 millones de pesos girados por empresas ficticias del cartel de Cali.

Luego de la primera sentencia, el parlamentario dijo que apelaría de la sentencia por considerarla injusta y que estaría a la espera de otra rebaja que le concedería la Fiscalía por colaboración eficaz.

Además de haber aceptado los cargos de enriquecimiento ilícito, al recibir dineros del cartel de Cali para su campaña al Congreso, Garavito entregó a la Fiscalía documentación sobre la presunta responsabilidad del sector bancario en la receptación de dineros provenientes de empresas del cartel de Cali.

El congresista se encuentra recluido en la Segunda Estación de Policía de Bogotá.

Consideraciones El Tribunal Nacional asegura en su fallo que Rodrigo Garavito, contrario a lo que pedían sus abogados en la apelación, no merecía una rebaja mayor de la pena principal.

Según expresa el máximo tribunal, durante la indagatoria preliminar ante la Corte Suprema de Justicia, Garavito no aceptó relación alguna con las empresas de fachada del cartel de Cali.

Ante la misma instancia, tampoco aceptó el monto de lo recibido para la campaña política de 1994 ni la procedencia ilegal de esos dineros.

Así mismo, Garavito aseguró durante esa indagatoria que no conocía el origen de las camisetas que llegaron a su sede política en Cali, ni haber tenido relación con los Rodríguez Orejuela, lo que reconoció después de despojarse de su investidura parlamentaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.