PALMEROS DEFINEN HORA CERO PARA HUELGA

PALMEROS DEFINEN HORA CERO PARA HUELGA

A la difícil situación de orden público que se vive en la zona de explotación de palma africana en Puerto Wilches (Santander), se le suma ahora el anuncio de huelga de más de 800 trabajadores de la empresa Producciones Agropecuarias Monterrey.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Palma Africana (Sintrapalma), Saúl Alirio Rincón, dijo que la medida es la respuesta al desinterés de la empresa por lograr una concertación en la convención colectiva.

Señaló que de los diez puntos que recogen exigencias económicas, en salud, vivienda y educación, ninguno fue aprobado.

Los trabajadores exigen un aumento del 32 por ciento sobre los 330.000 pesos mensuales que devengan los obreros de base y los 213.000 de los destajeros (empleados encargados de bajar el fruto de la palma). Sin embargo, la empresa, que lleva más de 35 años de producción ininterrumpida, ha ofrecido un incremento entre el 7 y 8 por ciento para los empleados de salario fijo y ninguno para los destajeros.

La asamblea general para definir la hora cero se realizará el próximo domingo.

Las directivas de Palmas Monterrey manifestaron que, aunque mantienen su posición de diálogo permanente, no pueden aceptar las peticiones de los trabajadores, pues llevaría a la institución a la quiebra. Los incrementos solicitados, señalan, les generan pérdidas por 2.800 millones de pesos.

Según el gerente financiero, José Albeiro Rodríguez, la empresa ofrece aumentos del 13,5 y 12,5 por ciento para los tres años que dura la convención.

Nosotros seguimos en diálogo y los trabajadores deben comprender que se está haciendo un constructivo esfuerzo de paz en medio de la violencia. Nuestra mutua solidaridad para sacar adelante a Monterrey es la forma de acallar a los enemigos de la paz , manifestó.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), presentará a discusión los pliegos de peticiones de Palmas Brisas y Palmas Bucarelia, las otras dos empresas radicadas en Puerto Wilches.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.