Secciones
Síguenos en:
INSTITUTO DEL CÁNCER EN LA ORINOQUIA

INSTITUTO DEL CÁNCER EN LA ORINOQUIA

Hoy se inaugura en Villavicencio el Instituto Regional de Cáncer de la Orinoquía, una Empresa Social del Estado, completamente independiente y autónoma. Al acto asistirá el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano e invitados especiales del sector salud y de otras entidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Nuestras intenciones son las de solucionar el calvario por el que atraviesan los pacientes que deben ser llevados a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer , dice el Gobernador del Meta, Alfonso Ortiz Bautista.

El Ircao comenzó a gestionarse en 1994 cuando se firmó el primer convenio con la Liga de Lucha contra el Cáncer y se creó como zonal adscrita al INC. Luego, con apoyo del gobierno departamental, del Corpes de la Orinoquía y la seccional Meta de la Liga Contra el Cáncer se inauguró la sede, con un costo inicial de 220 millones de pesos. La inversión total superó los 4.000 millones de pesos.

Posteriormente, se comenzó la dotación y con el apoyo de Dasalud y otras empresas hoy se tiene un instituto moderno y a disposición de la comunidad.

El Instituto cubre toda la Orinoquía: Casanare, Arauca, Vaupés, Meta, Vichada, es decir, los antiguos Territorios Nacionales.

Los casos de cáncer Anualmente, en esta región del país se presentan unos 2.000 casos nuevos de cáncer, según afirma Leonel Ospina Rodríguez, hematólogo internista, gerentedirector del Ircao. De este total, unos 400 corresponden al Meta.

El cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia, seguido por el de estómago y el de útero (en las mujeres).

El cáncer de piel se proyecta en esta zona de forma vertiginosa. Estamos investigando por qué en un lugar, en donde no hay playas, se presenta esta incidencia. Es un lugar con un sol especial y una gran humedad. Vamos a analizar si es esa combinación (sol-humedad) la que incide en la presencia del cáncer de piel, dice Ospina.

Todos los servicios El Instituto de Cáncer de la Orinoquía prestará todos los servicios médicos relativos al tratamiento de esta enfermedad, con excepción de las cirugías.

Uno de los primeros programas que se pondrá en marcha será el del Hospital día , que permite atender a los pacientes en un mismo día, hacerle exámenes, darles quimio o radioterapia y enviarlos de regreso a casa, para que no tengan que permanecer mucho tiempo en el Instituto.

Igualmente se adelantarán programas de educación y prevención en cáncer para que la comunidad tenga en cuenta los factores de riesgo y para que consulte a tiempo ante cualquier problema.

Por lo demás, el Ircao ofrece servicios de resonancia nuclear magnética, laboratorio clínico especializado, tomografía axial computarizada, mamografía, ecografía, cobaltoterapia, quimioterapia, cuidados paliativos y todo tipo de tratamientos.

Tenemos la mejor tecnología que yo conozca en equipos. Por ejemplo, un mamógrafo que permite descubrir tumores de tamaño mínimo en su fase curable; un simulador que va a simular el tratamiento del cáncer, para que sea preciso; un laboratorio hematooncológico que va a hacer los diferentes marcadores tumorales.

Hoy en día, mediante un examen de sangre se puede detectar casi el 80 por ciento de casos de cáncer de próstata en época curable, para citar solo un caso , explica Ospina.

Dentro de los servicios se cuenta también con la resonancia nuclear magnética para el diagnóstico de enfermedades que antes no se podían comprobar sino con procedimientos quirúrgicos; la tomografía axial computarizada y el tomógrafo que permiten tomar imágenes del cráneo y del cuerpo con el fin de confirmar tumores no detectables por otros métodos diagnósticos, entre otros. M.O.G.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.