CALDAS: VOLVIÓ LA ALEGRÍA...

CALDAS: VOLVIÓ LA ALEGRÍA...

Aquellos días de Francisco Maturana al frente del Cristal, con ese fútbol romántico y preciosista enraizado en lo profundo de la raza caldense, ya parecían una historia lejana que mitigaba las penas porque el equipo albo se perdía en la intrascendencia. No hay nada más sentimental en Manizales, que el Cristal Caldas. Y cuando el cuadro del alma no llena la retina con los lujos, el taco o el toque sutil, la ciudad se siente triste.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Por eso, el presente del Cristal es alegre. El conjunto paulatinamente muestra los rasgos del fútbol-espectáculo y adosa a la campaña unos resultados que lo han lanzado al liderato de la Copa Mustang. Y en la reclasificación ya es séptimo con 16 puntos.

Cuando Moisés Pachón tomó las riendas de la escuadra manizalita, los números no eran propiamente un aliado. Siete puntos, cinco menos que el octavo en la reclasificación. Pero más allá de eso, un cuadro deshecho anímicamente...

Ese fue mi primer reto: cambiar la mentalidad del conjunto. Prácticamente estaban entregados, sin fe, sin esperanzas, viendo la posibilidad de una clasificación, como algo utópico , dice Moisés Pachón, quien asume su primera experiencia como técnico de un club profesional.

Entonces, la perspectiva de asistir al Mundial en Italia, de una correría por Europa para seguir amasando conocimientos, quedó al margen. Pachón escudriñó en lo profundo del plantel, detectó sus males y se metió de lleno a una pretemporada de mes y medio.

Es bravo llegar a una escuadra y tratar de imponer otros estilos. Más aún frente a hombres mayores como Jiménez, Santín, Díaz, Riascos... Pero era el primer paso y afortunadamente el cuerpo técnico se ha compenetrado con el grupo .

Su primer juego fue ante Unión Magdalena y lo ganó 2-1, para cerrar el primer semestre. Ya en la Copa Mustang empieza a batir una serie de marcas: triunfo sobre Nacional en Medellín 1-0, victoria que no se alcanzaba desde hace quince años. Empate sin goles ante América, satisfacción en Armenia porque superó a Quindío 1-0 luego de siete años y ahora un concluyente 2-0 sobre Santa Fe, una escuadra que a través de los años se había constituido en un fucú para los caldenses.

Los resultados se han dado y eso entrega cierta tranquilidad en el cumplimiento del proceso. Todos están muy conscientes. Importante el aporte de jugadores como Santín, Díaz, Sosa, Jiménez, quienes con su experiencia se convierten en el ejemplo para quienes empiezan a salir.

Otro hecho de gran valor es la puntualidad en los pagos por parte de la junta directiva. Estamos al día. Y cuando no hay problemas laborales, pues el futbolista solamente piensa en el próximo partido.

Hay un segundo paso: el espectáculo. Contra Santa Fe ya se mostró algo de esa idea y creo que en ese sentido fue el mejor partido. Por ahora es un equipo aplicado a la táctica. Líbero y stopper, con laterales en proyección, dos volantes retrasados como Santín y Gómez, uno más arriba (Díaz), un medio punta tirado hacia la izquierda (Suárez) y dos atacantes con permanente movilidad (Sosa y Rodríguez) .

Y van hacia otro récord: una valla invencible. El último que le hizo gol al Caldas fue el Unión Magdalena en el cierre del Apertura. En esta segunda fase del año, ni Nacional, ni América, ni Quindío, ni Santa Fe han podido superar a Mario Jiménez.

La lucha hasta ahora comienza. Esto es de todos los días porque el fútbol enseña que hoy uno puede ser el héroe y mañana el villano... Por eso, desde la mañana de este viernes nos vamos para Ibagué. Hay que mantener el grupo unido y pensando únicamente en el próximo partido. Y ese es frente al Tolima el domingo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.