ACORDADAS BASES PARA LA CONSTITUYENTE

ACORDADAS BASES PARA LA CONSTITUYENTE

El nuevo Gobierno y los partidos políticos refrendaron ayer el acuerdo básico que durante los próximos meses le permitirá a la nación encaminarse por el mecanismo extraordinario de la Asamblea Constitucional para reformar sus instituciones. El pacto político, sustentado en seis puntos generales, es una propuesta general para que las diferentes fuerzas sociales, económicas y políticas entren desde ya a participar en un gran debate nacional y perfilar un documento definitivo que será sometido a la ciudadanía el 25 de noviembre.

03 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El propio presidente electo, César Gaviria, dijo ayer durante la firma del documento que sin duda van a surgir muchas inquietudes, objeciones y nuevos planteamientos que se van a tener en cuenta para la confección de la convocación.

El pacto fue firmado ayer ante los periodistas por Gaviria Trujillo apoyado en un bastón, como presidente electo y jefe del liberalismo; por su ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, en calidad de testigo; el senador Rodrigo Marín, a nombre del Movimiento de Salvación Nacional; el senador Alvaro Villegas, por el Partido Social Conservador, y Antonio Navarro, de la Alianza Democrática M-19.

Dos pasos políticos importantes se avecinan tras la consecución del consenso. Por un lado, Gaviria anunció ayer que se apresta a dialogar con los partidos y movimientos que van a participar en su Gobierno en cargos de responsabilidad política, lo que haría posible que este fin de semana se conozcan los nombres de todo el gabinete.

Pr otro lado, el presidente tiene previsto expedir el próximo miércoles el decreto de estado de sitio mediante el cual se facilitará el escrutinio de los votos por la Asamblea. Este decreto, similar al expedido por el presidente Virgilio Barco para permitir el conteo de los votos el 27 de mayo, será puesto a consideración de la Corte Suprema.

Algunos puntos del acuerdo son los siguientes: La Asamblea Constitucional estará integrada por 70 miembros elegidos a través de una circunscripción nacional con base en listas que presenten los diferentes estamentos. Habrá al menos dos cupos para la guerrilla desmovilizada.

La elección de los miembros de la Asamblea se hará el 25 de noviembre. Ese mismo día los electores se pronunciarán sobre la convocación de la Asamblea y el temario.

El período de la Asamblea no será superior a 180 días y empezará a sesionar desde el 15 de enero de 1991.

En los próximos meses habrá debates nacionales con participación de todos los sectores para recoger propuestas a través de unas comisiones preparatorias. El documento final sobre el que se pronunciarán los colombianos será redactado por un equipo multipartidista compuesto por seis personas.

La Asamblea aprobará un texto de reforma que no podrá exceder los límites señalados en el temario. La refrendación final la hará la Corte Suprema.

Valga destacar que el Congreso de la República tendrá una vinculación indirecta con la Asamblea. El acuerdo consagra que los parlamentarios tendrán voz e iniciativa en ese cuerpo.

Por lo demás, tanto Rodrigo Marín como Alvaro Villegas pusieron de presente que el Congreso en ningún momento va a perder su capacidad legislativa en materias constitucionales, aunque en este caso debe tener en cuenta que se encuentra frente a una jerarquía superior la Asamblea impuesta por el poder soberano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.