MOTOR DE DESARROLLO PARA EL PAÍS

MOTOR DE DESARROLLO PARA EL PAÍS

Los resultados hablan por sí mismos. De acuerdo con Fernando Chaparro, director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, COLCIENCIAS, la inversión que Colombia ha hecho en este campo se ha triplicado durante esta administración: el presupuesto de inversión de COLCIENCIAS ha pasado de 25 mil millones a 75 mil millones. Si a esta cifra se le suman los recursos del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el total destinado a ciencia y tecnología entre 1995 y 1998 es de 204 mil millones de pesos.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Dónde está invertido todo ese dinero? En el apoyo a proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico realizados por científicos e ingenieros de todo el país; en la formación de investigadores a través de becas para realizar estudios en el exterior, y en el fortalecimiento de los programas de doctorado en el país; en el estímulo a los Centros de Desarrollo Tecnológico y a las empresas para facilitar la innovación en sus procesos y productos, y alcanzar mayor competitividad en los mercados; en proyectos que hacen que el conocimiento llegue hasta su casa; en fin, en decenas de actividades que buscan fortalecer la comunidad científica, hacer que las empresas y el sector productivo en general sean más eficientes y lograr que la ciencia y la tecnología formen parte de la cultura nacional.

Con el propósito de integrar de una vez por todas al sector productivo en las actividades científicas, desde 1994 el Instituto tiene como una de sus metas lograr esa simbiosis entre industria y academia. Por ello, de acuerdo con el director Chaparro, COLCIENCIAS ha diseñado y adelanta un conjunto de programas orientados a facilitar el desarrollo de una mayor capacidad tecnológica en las empresas industriales, agrícolas y mineras.

Destaca dos de ellos: Aquel que crea o fortalece Centros de Desarrollo Tecnológico, a través de los cuales se le presta asistencia técnica al empresario; y aquel que ofrece líneas de crédito para facilitar la inversión del empresario. Si a éstos se les suma otras acciones, como el estímulo tributario, que permite un descuento del 125 por ciento en las inversiones que realicen los empresarios en actividades de investigación y desarrollo, estamos creando una nueva cultura empresarial, que ubica a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario en la actividad nacional.

En relación con la formación de investigadores, además del incremento del número de becarios que ha enviado al exterior, ha diseñado dos programas para detectar y estimular a los científicos del siglo XXI: el programa de jóvenes talentos y el de jóvenes investigadores.

COLCIENCIAS apoya la creación del Observatorio de la Ciencia y la Tecnología para recopilar información y generar indicadores que muestren el estado del arte de la investigación en Colombia, apoya grupos y redes de investigación nacionales e internacionales, promueve la participación de todas las regiones en las actividades científicas y tecnológicas a través de universidades y gobernaciones, estimula los proyectos que traducen todo ese conocimiento a un lenguaje común y corriente para que usted y yo lo entendamos.

A pesar de todos los esfuerzos, continúa Chaparro, las necesidades del país son tan grandes que estamos todavía lejos de tener un nivel de inversión adecuado en ciencia y tecnología. COLCIENCIAS trabaja para lograrlo.

Para 1998 hay más propuestas que buscan beneficiar a los empresarios: por ejemplo, con el apoyo del Instituto de Fomento Industrial (IFI), y de algunos grupos importantes del sector productivo colombiano como el Sindicato Antioqueño, Carvajal y Corona, COLCIENCIAS está diseñando un nuevo mecanismo de crédito, que ha denominado el Fondo de Capital de Riesgo. La idea es hacer coinversiones con los empresarios colombianos para el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica como biotecnología, industrias de alimentos, biopesticidas, o de software. El fondo ofrecerá una financiación aproximada de 600 millones de pesos por proyecto para el establecimiento de estas nuevas empresas y las acompaña durante tres a cinco años. Luego vende su parte en la empresa, a pérdida o a ganancia. Por eso es de riesgo, pero esperamos ganar todos. Si hay ganancia se reinvertirá en el mismo programa, puntualizó Chaparro.

(VER ORGANIZACION: COLCIENCIAS orienta y realiza su acción con base en cinco estrategias de trabajo definidas en los círculos de la ilustración. En cada una de ellas adelanta programas y proyectos con el único objetivo de desarrollar la ciencia y la tecnología en el país. La ilustración muestra la ejecución a noviembre de 1997.(Ver información más detallada en las siguientes páginas))

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.