INNOVACIÓN, LA CLAVE PARA EL PROGRESO

INNOVACIÓN, LA CLAVE PARA EL PROGRESO

Se puede tener una gran empresa o una pequeña industria, producir para un mercado conocido o desarrollar un nuevo producto, requerir gran capacidad en infraestructura o contar con herramientas artesanales. Hay una condición que garantiza el éxito en estas empresas: la innovación.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Es precisamente gracias a la innovación como muchos empresarios colombianos han logrado sobresalir en el mercado nacional e internacional, apoyados en el talento, la constancia y sobre todo la convicción en el cambio y modernización de sus organizaciones, apostándole a la tecnología, pero también creyendo en la creatividad de su gente.

Suben los ascensores en Colombia Uno de estos casos es la empresa Coservicios S.A. de Medellín la que desarrolló, gracias al apoyo de COLCIENCIAS, un sistema inteligente basado en microprocesadores y microcontroladores para ascensores y en general para equipos de transporte vertical.

Su desarrollo tecnológico consistió en lograr un diseño propio para el funcionamiento electrónico de los ascensores. Se basa en un sistema de control con conexión serial, lo que significa que se disminuye el número de conductores que transportan la información. Coservicios ofrece ascensores inteligentes altamente competitivos en el mercado nacional e internacional a menores costos. Para Rodrigo Villa, su presidente, el departamento de investigación y desarrollo es la clave para estar al día en tecnología.

Si bien cuando la empresa inició su producción todos los componentes eran importados, en la actualidad el 80 por ciento de los mismos se fabrican en empresas nacionales que el mismo Coservicios ha estimulado y apoyado.

Se va el caimán...

Muy populares en Barranquilla, los caimanes fueron tan apetecidos por su piel que llegaron a niveles preocupantes de extinción. En 1989, Zoagro Ltda inició la cría del caimán en cautiverio con miras a proveer el mercado nacional e internacional.

Hoy, luego de cuatro años de exportación de la piel del caimán, Zoagro inicia una nueva etapa con el montaje de una planta para el procesamiento de carne de este reptil que llegará especialmente al Asia. La iniciativa involucra un grupo de investigación de la Universidad de los Andes y el apoyo financiero de COLCIENCIAS.

De acuerdo con Ricardo Sarmiento, Gerente de Zoagro en Barranquilla, el esfuerzo que realiza COLCIENCIAS para que las pequeñas y medianas empresas traduzcan en innovaciones sus ideas es una realidad en nuestro caso. Agregó que, cualquier empresa por pequeña que sea debe darle importancia a la innovación y solucionar paralelamente los problemas diarios. Sólo así se puede pensar en crecer y competir.

Cueros colombianos a la competencia El gran crecimiento de la competencia de los países del sudeste asiático afectó seriamente el sector de manufacturas de cuero en Colombia. Esta situación llevó a ASOCUEROS y a siete empresas de este sector a revisar su estrategia competitiva mediante un proyecto de mejoramiento continuo que contó con el apoyo financiero de COLCIENCIAS.

El cambio más importante del nuevo sistema productivo fue el de la mentalidad, tanto de los trabajadores como de los directivos para implementar una nueva organización del trabajo. Mediante esta nueva actitud y organización se lograron resultados muy importantes en un corto plazo: Aumento de la productividad de los trabajadores; disminución de inventarios; disminución de costos en control de calidad; incremento de la flexibilidad para responder a cambios de productos y diseños y, por ende, mejora notable en la competitividad de las empresas.

Con base en la experiencia de este proyecto COLCIENCIAS inició un programa de mayor envergadura para el incremento de la competitividad, mediante proyectos de mejoramiento continuo y de gestión tecnológica en varios sectores de la producción, a través de una Red de Consultores ubicados en diversas regiones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.