ASÍ VA LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA!

ASÍ VA LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA!

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

*Las hojas y los tallos de una planta que se da en Antioquia contienen una sustancia denominada por los científicos Withajardinas, que estimula los mecanismos de defensa del ser humano. En forma de medicamento, esta sustancia podrá utilizarse en enfermedades como la artritis reumatoidea, el lupus, el asma o en intervenciones quirúrgicas para trasplantes de órganos. Este es el resultado de un proyecto de investigación cofinanciado por COLCIENCIAS y realizado por los grupos de Química Orgánica de Productos Naturales y el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de la Universidad de Laguna, en España. La contribución que esta investigación hace a la medicina, hizo posible que los grupos mencionados obtuvieran la patente americana para la producción de medicamentos.

*1997 fue declarado el Año Internacional de los Arrecifes Coralinos. Este año coincidió con la entrega de los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis, Invemar, sobre siete de éstos ecosistemas colombianos. Entre las conclusiones del estudio, hay dos noticias, una mala y otra buena. La mala es que existe un promedio del 50 por ciento de mortalidad de corales debido no sólo a la intensa actividad humana como en el caso de San Andrés, sino también a problemas atmosféricos en lugares remotos y aislados, como por ejemplo los Cayos de Serrana y Roncador. La buena noticia es que a raíz de los resultados del estudio, la Corporación Coralina en San Andrés está poniendo en práctica planes de ordenamiento ambiental que benefician estos ecosistemas.

*A nivel mundial la demencia se duplica cada cinco años en las personas de 60 a 90 años de edad. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia descubrieron una nueva mutación genética responsable del mal de Alzheimer, que causa en los adultos demencia senil y pérdida de la memoria. De acuerdo con los estudios cada vez son más los casos de Alzheimer, a tal punto que en el próximo siglo el 40 por ciento de la población mayor de 80 años tendrá demencia, y entre éstos el 50 por ciento será causada por este mal. Para la revista Journal of American Medical Association (JAMA), una de las más prestigiosas publicaciones médicas en el mundo, las investigaciones adelantadas en Antioquia son un recurso invaluable para la identificación de factores genéticos y ambientales que estén modificando significativamente el inicio de la enfermedad, como lo publicó en su editorial de la última edición.

*Un nuevo producto a nivel mundial se obtuvo de un esfuerzo entre Ecocarbón, Ecopetrol, el Instituto Colombiano de Petróleo, la Universidad Industrial de Santander y COLCIENCIAS. Se trata de un combustible líquido a base de carbón pulverizado que se caracteriza por su bajo costo y fácil manejo. Este producto competitivo en los mercados internacionales se está negociando con países europeos que tradicionalmente han utilizado el carbón en sus procesos industriales. Los expertos lo recomiendan especialmente para plantas térmicas de generación eléctrica, hornos y calderas.

*En Latinoamérica sólo tres países fabrican sus propios aviones~: Brasil, Argentina y Chile. Hoy Colombia está a punto de unirse al grupo. La Aeronáutica Civil certificó el Gavilán 358, un avión monomotor diseñado y construido por ingenieros aeronáuticos colombianos. Es una máquina fuerte de amplia cabina que se adapta a diferentes misiones, puede transportar ocho pasajeros, carga, correo y servir de aeroambulancia. Este avión pensado para nuestro medio, tiene la habilidad para aterrizar en pistas cortas y de difícil acceso. Posee las primeras sillas certificadas en el mundo, con alta resistencia elaboradas para soportar fuertes impactos y proteger al ocupante. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió cuatro Gavilanes que prestarán sus servicios a partir de 1998.

*Entre los países exportadores de clavel, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo. Esta posición está amenazada por un hongo que ataca al cultivo y causa grandes pérdidas económicas para los cultivadores, quienes no han podido erradicarlo porque no existe un método que les permita identificarlo a tiempo. Con el fin de aportar soluciones al problema, un grupo de investigadores de la Corporación CORPOGEN logró diferenciar cuatro razas del hongo que causa el marchitamiento del clavel, difíciles de controlar por su resistencia a fungicidas. Con estos resultados los investigadores esperan poner en marcha un sistema que, aplicado al campo, permita su detección oportuna y disminuya los altos índices de infección que actualmente registran los cultivos de la Sabana de Bogotá.

*Hoy día los adelantos tecnológicos hacen del aprendizaje un proceso ágil, ameno e inclusive divertido para los niños. La experiencia la viven en Antioquia 35 instituciones educativas que hacen parte de una red electrónica organizada en seis nodos. Se trata del Sistema de Enseñanza Interescolar Conexiones, desarrollado por la Universidad EAFIT, en el que participan 1.100 docentes, 1.200 alumnos vinculados a clubes de informática y 1.600 vinculados a grupos experimentales. A través de la multimedia y el Internet los usuarios del proyecto se sumergen en el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Para ello, los investigadores crearon la interfaz multimedial denominada PachaMama, un software que a través de sus herramientas propicia el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras en los jóvenes.

*Ante los graves problemas que afrontan los municipios del país con los desechos de basuras, la Universidad de los Andes desarrolló una investigación que muestra cómo, a través de un proceso sencillo y práctico que no necesita oxígeno, se degrada en seco la materia orgánica, fabricando dos subproductos comerciales. Uno de ellos es un gas combustible que se puede utilizar como energía alternativa para la generación eléctrica y el calentamiento de motores de combustión. El otro, es un humus orgánico con aplicación a la agricultura para la conservación de suelos y mantenimiento de vías. Este proceso adaptado a las condiciones colombianas es autosostenible y genera ingresos en poblaciones que cuenten con un mínimo de 15.000 habitantes. La obtención de los subproductos demora entre 20 y 40 días. Actualmente los investigadores estudian propuestas del DAMA y otros organismos para poner en marcha este proyecto.

*Como un aporte a la realidad que vive el país y teniendo en cuenta que la ciencia ofrece soluciones a problemas cotidianos, COLCIENCIAS aprobó 11 estudios que proponen alternativas para contribuir a erradicar la violencia y la pobreza que enfrenta el país. Estas investigaciones se seleccionaron de 77 propuestas presentadas por investigadores sociales de todo el territorio nacional, quienes respondieron a la convocatoria. Entre los temas que tratarán las investigaciones se destacan aquellos relacionados con los actores involucrados en el conflicto armado en Colombia, la situación de las poblaciones desplazadas por la violencia y los derechos humanos en la negociación de los conflictos políticos. Los temas de pobreza estarán enfocados hacia el empleo, la pobreza social, migración y territorialidad. El monto aprobado para estas investigaciones asciende a la suma de $631 millones y los resultados se verán en 18 meses.

*En el gremio empresarial también hay novedades. Mecosoft S.A., una empresa de Medellín, adecuó el producto Quicken, líder en el mundo, a los mercados español y latinoamericano. Se trata de un paquete de software que sirve para el manejo de finanzas personales y pequeñas operaciones de microempresas. Para su adecuación, los investigadores hicieron transferencia de tecnología con su casa matriz y adelantaron labores de ingeniería e investigación de mercados con el fin de introducirle características propias de nuestro medio, por ejemplo el manejo del IVA y la retención en la fuente. Aproximadamente se han vendido 45.000 copias y en la actualidad existen acuerdos de distribución logrados con IBM, Acer y Compaq.

OPCIONAL: *Colombia es un país rico en recursos naturales~: tiene la mayor diversidad por unidad de superficie en el mundo. Con el fin de cuidar y preservar estos recursos, COLCIENCIAS se unió con otras entidades para formular un marco legal que permita conservar nuestra riqueza natural y hacer un uso adecuado y sostenible de ella. En cumplimiento de esta labor actualmente se trabaja a nivel regional, nacional e internacional en tres frentes~: el primero relacionado con la protección a la propiedad intelectual y su adecuación a los estandares internacionales vigentes; el segundo, trata el tema de la aplicación segura de las técnicas de la Biotecnología en los sectores agrícola, salud y medio ambiente~; por último se analiza detenidamente el marco resolutorio del acceso a los recursos naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.