Secciones
Síguenos en:
TRES CLASES DE ARTRITIS

TRES CLASES DE ARTRITIS

La artritis reumatoidea juvenil puede ser de tres clases: sistémica, poliarticular y oligoarticular.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La sistémica afecta el estado general del niño. Es más frecuente por debajo de los 8 años y de los 11 a los 16.

Puede simular una situación grave como una enfermedad infecciosa o maligna, con fiebres muy altas y un brote parecido al del sarampión, pero es transitorio. Puede comprometer cualquier órgano: corazón, pulmón, cavidad abdominal, además de la inflamación de las articulaciones y compromete en forma significativa la columna vertebral.

Se llama oligoarticular cuando afecta cuatro o menos articulaciones. Tiene dos formas de presentación, una temprana, especialmente en niñas menores de seis años, y una tardía, en niños mayores de 8 años y que puede afectar toda la columna vertebral (espondilitis). Los niños pueden perder la visión de manera asintomática a causa de una afección llamada uveitis crónica.

La poliarticular (más de cinco articulaciones), por su parte, se parece más a la artritis de los adultos, con un severo compromiso de rodillas, caderas, manos y pies.

En general, la artritis reumatoidea juvenil, cuya causa es desconocida, puede confundirse con otros tipos de artritis de causas identificables, por ejemplo, con infecciones.

También se conocen artritis por tuberculosis, derivadas de esta enfermedad, o que se presentan como consecuencia de enfermedades neoplásicas o sea, de origen canceroso o maligno, como leucemias o linfomas.

La fiebre reumática es manifestación de una forma de artritis que puede traer serios daños en el corazón. Se produce debido a una infección en la garganta por la bacteria estreptococo betahemolítico grupo A. No todo niño que sufre problemas en la garganta ni todo el que padece infección con este microorganismo desarrolla fiebre reumática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.