Secciones
Síguenos en:
LA RUPIA, MENOS SALUDABLE QUE SUHARTO

LA RUPIA, MENOS SALUDABLE QUE SUHARTO

La rupia de Indonesia perdió ayer el 10% de su valor cuando circularon rumores infundados según los cuales el presidente Suharto había sufrido un derrame cerebral o había fallecido. (VER GRAFICA: VALOR EN DOLARES ESTADOUNIDENSES DE 10.000 RUPIAS INDONESIAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La drástica caída implica que ni siquiera los multimillonarios planes internacionales han sido suficientes para estabilizar a los nerviosos mercados asiáticos. También muestra lo difícil que será para esta economía eludir los problemas que la han asediado. Como los de Tailandia y Corea del Sur, el gobierno indonesio recibirá un enorme paquete de ayuda liderado por el Fondo Monetario Internacional que incluye créditos de emergencia por unos US$40.000 millones. Pero la promesa de créditos no ha logrado restaurar la confianza y la estabilidad a los mercados financieros, apaleados por varios meses de crisis.

El caos aumentó ayer ante los temores sobre la salud de Suharto, de 76 años, que según sus asesores tomaría un descanso sin precedentes de 10 días para recuperarse de varios viajes internacionales agotadores. Suharto ha gobernado por 32 años y carece de sucesor.

Murdiono, el Ministro de Relaciones Exteriores, negó el lunes que el presidente haya muerto o sufrido un derrame y agregó que su estado de salud es bueno y sonrió cuando se le informó sobre los rumores.

Pero cuando Murdino hizo sus declaraciones, la rupia había caído un 10%, a un mínimo récord de 4.640 por dólar. La bolsa tuvo un alza ligera.

Una señal de la preocupación del gobierno sobre el panorama financiero es que le ordenó a las empresas estatales _especialmente a los bancos y otras instituciones financieras_ apoyar al mercado bursátil mediante la inversión del 1% de sus ganancias no distribuidas, según documentos que obtuvo el Servicio de Noticias Dow Jones.

La bolsa ha estado bajo la presión del alza de las tasas de interés a cerca del 30%, con la que el gobierno intentaba apuntalar a la rupia.

Si soy un banco pequeño, cuánto puedo sobrevivir a estas tasas? , pregunta Okkie Monterie, ejecutivo de Sinar Mas Group, un conglomerado. No puedo pedir créditos porque mis clientes sabrán que estoy corto de efectivo y querrán retirar sus depósitos .

El veloz declive de la rupia ha asombrado a indonesios e inversionistas extranjeros y parece ser el producto de la pérdida de confianza. No hay nada que el banco central] pueda hacer para apoyar a la divisa , dice Neil Saker, economista de SocGen Crosby Securities.

Estén o no equivocados, muchos inversionistas comienzan a culpar a la entidad que creían que los iba a salvar: el FMI. Su plan no logra lo que esperaban: que le pusiera fin al destructivo ciclo de depreciación que agravan las elevadas deudas de corto plazo de las empresas. Se teme que tengan que seguir vendiendo rupias para conseguir dólares con los cuales pagar esas obligaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.