JUEGOS PARA LA NAVIDAD: ENTRE LA SANGRE Y EL INGENIO

JUEGOS PARA LA NAVIDAD: ENTRE LA SANGRE Y EL INGENIO

ESTA NAVIDAD, la competencia por alcanzar las mayores ventas de programas de juegos para computadora será una batalla virtual entre la guerra y la paz.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los dos juegos que se batirán en duelo por el bolsillo de los consumidores son Quake II _que apela a los instintos más primarios del jugador con una alta dosis de sangre y violencia_ y Riven, la nueva versión del popular Myst, un juego de acertijos y aventuras que apela al intelecto de los competidores.

Ambos llegan precedidos del éxito de sus hermanos mayores. Hasta ahora, las cifras parecen inclinarse a favor de la paz: Cyan, la empresa que lo creó, ha vendido 3,2 millones de copias de Myst e id Software ha vendido unas 373.000 de la versión original de Quake.

En cierto modo, estos dos juegos no compiten mutuamente porque atraen a dos tipos de personas completamente diferentes , dice Ann Stephens, presidente de PC Data, una firma de análisis de mercado de EE.UU.

Quake atrapó a sus seguidores mediante la táctica de esparcir generosas cantidades de sangre y fragmentos del cuerpo humano sobre las pantallas de las computadoras de sus seguidores. Y la nueva versión será aún más sangrienta. Le mostramos una versión preliminar al público y lo que nos dijeron era que no había suficiente sangre. Por eso agregamos un poco más , explica John Carmack, el cofundador y jefe de programación de id Software.

En la nueva versión de Quake, el jugador es un infante de marina de aspecto futurista que aterriza en un planeta para ubicar y destruir una gigantesca arma. Los jugadores usan un arsenal que incluye hasta lanzadores de misiles para triturar a unos seres extraterrestres que se llaman Stroggs. Cada usuario juega contra oponentes que le ofrece el programa o _en Internet_ se enfrenta hasta a 31 jugadores más. y a diferencia de la versión original, el jugador no sólo puede asumir la identidad de un hombre blanco. Podría ser, por ejemplo, una mujer de origen asiático, latinoamericano o africano.

LA CRUDEZA del producto le ha merecido críticas. David Walsh, director ejecutivo de Instituto de Estudios sobre los Medios de Comunicación y la Familia, de Mineápolis, dice: Todavía no existen investigaciones que demuestren que son nocivos para los niños.

Pero algunas encuestas que se realizaron con padres de familia muestran que el comportamiento de los niños cambia cuando se familiarizan con estos juegos, tal como sucede cuando ven programas de TV con contenido violento .

Pero Walsh reconoce que en la práctica la controversia beneficia a las compañías que inventaron los juegos, al convertirlos en una especie de fruta prohibida muy atractiva para los adolescentes.

Los productores de Quake y Riven tienen otros motivos para no preocuparse: varias de sus competidoras pospusieron para el año entrante el lanzamiento de juegos que les podrían haber arrebatado parte de su posible cuota de mercado. GT Interactive no pondrá en los estantes esta Navidad su esperado juego Unreal. Ion Storm, empresa que creó John Romero, uno de los fundadores de id Software, tampoco alcanzó a lanzar su juego Daikatana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.