MULTINACIONALES DE E.U SON CÓMPLICES DE NARCOS

MULTINACIONALES DE E.U SON CÓMPLICES DE NARCOS

Los narcotraficantes colombianos están empleando una nueva técnica de lavado de dinero en la que conocidos bancos y multinacionales de Estados Unidos son utilizados inconscientemente para el blanqueo hacia Colombia de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares al año.

23 de octubre 1997 , 12:00 a. m.

El nuevo fenómeno fue denunciado ayer por las autoridades estadounidenses, que se encuentran particularmente sorprendidas por los alcances del ingenioso sistema de blanqueo de los colombianos.

Este sistema que involucra el cambio del peso en el mercado negro, está teniendo un impacto dramático en las economías de Colombia, México y Estados Unidos, advirtió ayer en una audiencia en el Congreso Allan Doody, investigador del Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

Algunos de los bancos citados incluyen a Citibank, Chase Manhattan Bank y Chemical Bank. Entre las cientos de compañías que estarían afectadas se encuentran Sony, Ford, Procter & Gamble, John Deere, Johnny Walker, Swatch y Whirpool. Y aunque la mayoría afirma que desconocen haber sido utilizadas para el blanqueo de narco-dólares, otras admiten que prefieren no lidiar con Colombia.

Un vocero de Whirpool, multinacional exportadora de electrodomésticos, dijo que estamos conscientes de esta práctica y como consecuencia no exportamos ningún producto a Colombia.

El portavoz de la gigante de mercadeo Procter & Gamble dijo que su compañía ha puesto en marcha procedimientos para desviar las actividades de lavado en Colombia y Estados Unidos.

Estos bancos y compañías son cómplices inconscientes del tráfico internacional de droga, advirtió el congresista Spencer Bachus, cuya subcomisión de la Comisión de Servicios Bancarios y Financieros de la Cámara de Representantes puso ayer al descubierto las complejas técnicas de lavado.

Según los testigos, los narcotraficantes utilizan los servicios de cientos de cambistas o brokersi en Colombia y Estados Unidos -legales e ilegales- para convertir en pesos los millones de dólares de las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos.

A su vez, los cambistas venden los dólares de los narcos en el mercado negro a empresarios colombianos legítimos que necesitan comprar productos en Estados Unidos a bajo precio. Los intermediarios o cambistas se encargan de abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, desde donde cancelan a multinacionales estadounidenses el costo de los productos adquiridos para los empresarios colombianos.

Al atestiguar ante el Congreso, una cambista colombiana que duró alrededor de tres años trabajando con los carteles colombianos, resumió con un ejemplo sus labores. La testigo, cuya identidad no se dio a conocer, estudió y ejerció abogacía en Colombia antes de convertirse en intermediaria del mercado negro.

Si un agricultor desea comprar un tractor en Estados Unidos y tiene el equivalente a 500.000 dólares en pesos, puede acudir a un cambista en Colombia, el cual contacta a un narcotraficante interesado en lavar desde Estados Unidos una cantidad similar. Una vez llegan a un acuerdo, el narco transfiere a una cuenta bancaria estadounidense del cambista el monto acordado. Finalmente, el intermediario utiliza ese dinero para pagarle a la compañía John Deere el precio del tractor, que luego exportan a Colombia.

De esta manera se le paga a la compañía de E.U la deuda del agricultor, el cartel recibe pesos a cambio de dólares de la droga y todo ha sucedido sin que los dólares salgan de Estados Unidos y sin que los pesos salgan de Colombia, dijeron las autoridades.

Ante la magnitud de la problemática, el agente especial del Departamento del Tesoro Gregory Passic afirma que este es el sistema de lavado de dinero más eficiente del hemisferio occidental. En el caso colombiano, las autoridades estadounidenses estiman que el 50 por ciento del comercio entre los dos países está canalizado a través de esta técnica.

La prensa de este país le ha prestado especial atención a estas revelaciones. Ayer, el diario The Christian Science Monitor, editado desde Boston, dedicó su apertura de primera página al tema. Empresas de E.U. ayudan a capos de droga inconscientemente, lee titular del influyente rotativo. Otro diario que informó sobre el poder omnipotente de los narcos colombianos fue el The Washington Post.

La preocupación de la Administración Clinton se debe a que los bancos y las compañías privadas de su país carecen de mecanismos para impedir la infiltración ilegal de narco-dólares. Por ello, los federales le están advirtiendo a compañías estadounidense de los riesgos de hacer negocios con Colombia.

Compañías utilizadas Algunas de las compañías y bancos de Estados Unidos y Colombia que según una testigo del gobierno de Estados Unidos han sido utilizados por cambistas colombianos para el lavado de activos del narcotráfico: Bancos colombianos: Banco de Occidente, Banco Cafetero, Banco Ganadero, Banco del Estado y Banco Industrial Colombiano.

Bancos de E.U: Citibank, Chase Manhattan Bank, Chemical Bank, Bank of América, City National Bank of Florida, First Union Bank, Swiss Bank Corp., International Bank of Miami, Blanco Atlántico, Atlantic Bank y National Westmister Bank (lista de 26 bancos).

Compañías de E.U: Sony, Ford, Procter & Gamble, John Deere, Johnny Walker, Swatch, Whirpool, Kenworth, Chorrera, J&B Importers inc., Merrill Lynch, Amcol Intil Inc., Orotex, Reebok, Industrias Ossa, U.S. Gear Corp., Allen Bradley Company (lista de 28).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.