NOVIAS DE FIN DE AÑO

NOVIAS DE FIN DE AÑO

Basta revisar las páginas sociales de los periódicos para comprobar que diciembre es uno de los meses preferidos por las parejas para casarse. Tal vez por la cercanía de las vacaciones o por aquello de que año nuevo vida nueva .

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Estamos, entonces, en el mes de las novias y eso quiere decir telas blancas, velos largos, flores naturales, detalles delicados, algo de ternura y, por supuesto, mucha moda.

Invitamos a Olga Piedrahíta, una de las diseñadoras colombianas que mejor trabaja el tema, para conocer las tendencias que se imponen para este final de 1997 en materia de trajes de novia.

Para ella, no hay un estilo definido de novias en Colombia, pero todas ellas se pueden clasificar en cualquiera de las siguientes cuatro categorías: clásica, romántica, moderna y bohemia.

Según explica la diseñadora el estilo de la novia es lo primero que se debe definir y eso se hace en una conversación entre la clienta y su diseñador, en donde cada persona hablará con pelos y señales de sus gustos, su estilo de ropa, su forma de vida y sus intereses. Todos estos datos le darán a la diseñadora las claves para elaborar el mejor de los vestidos.

Y aunque no hay nada definitivo en esta materia, sí existen características que se proyectan como las más destacadas en 1997 a la hora de elegir un traje de novia.

En colores, se prefiere el marfil y los tonos nacarados para la noche. También se mantienen el blanco y el mantequilla. El traje largo sigue siendo preferido por las novias, aunque dependiendo del estilo va sólo hasta la altura del tobillo o cae tapando los zapatos. El look predominante en todos los detalles es el natural, sin demasiadas cosas artificiales y, sobretodo, lo más sencillo posible.

Si todavía no ha definido su estilo, entérese de los principales aspectos que identifican a cada tipo de novia.

La novia clásica Es aquella mujer que se identifica con los vestidos eternos , es decir trajes clásicos que han hecho época. Por lo tanto, la propuesta de los años 60 es la que más se ajusta a estas novias.

Son mujeres que no quieren prácticamente ningún adorno en el vestido. Para ellas lo más importante es una buena tela. Su corte preferido es el cuadrado. Les gustan los moños, siempre y cuando sean lineales y de cuatro dobleces, uno sobre otro, pero dentro de una misma estructura.

Novias que buscan lo clásico no solamente en su vestido, sino en cada detalle de su boda.

La novia romántica Son novias más volátiles, soñadoras y que recurren mucho más al mundo de las sensaciones.

Prefieren los encajes, los velos y todo aquello que sea sugestivo y tenga un manejo de lo etéreo y lo efímero. Quieren siempre acercarse al mundo de los cuentos de hadas.

Así, el vestido es volátil y la silueta con corte en la cintura y mucho volumen. Son novias amantes de los detalles y las flores, tanto en tela como naturales. El moño les gusta con la estructura de uno, dos, tres y cuatro dobleces.

La novia moderna Como su nombre lo indica, a esta categoría pertenecen las mujeres que buscan innovar hasta con su traje de novia.

Son seres que están en la búsqueda de elementos nuevos, son más aventuradas y obligan al diseñador a crear nuevos lenguajes dentro de las propuestas.

Los especialistas las definen como coctel novias , pues ellas se niegan a parecer como la típica novia, aunque en su interior están igual de felices que cualquier otra mujer de asumir su papel.

La novia bohemia Es una categoría que está muy de moda en Colombia últimamente.

Las mujeres que se pueden encasillar en este grupo suelen desempeñarse en el campo de las artes.

Quieren que su vestido sea estilo trapo y que tenga muchos velos y pañuelos. Tienen cierto aire bohemio, con evocación de personajes de la historia que marcan estilos, como Isadora Dunncan.

Son novias que van en contravía del manejo de la boda como tal y buscan ante todo la innovación. Prefieren colores poco convencionales para las novias, como azul o en ocasiones el vino tinto. El vestido debe llamar la atención y no ser acartonado.

In y out In * Retorno a la naturalidad y la frescura.

* Tocado natural.

* Sencillez en el vestido y adornos muy pensados.

* Silueta purista con buen corte.

* Los guantes se usan de acuerdo con la situación y con el vestido.

* Que cada novia defina su estilo y escoja su vestido de acuerdo con él.

Out * Mangas piernas de cordero, la cual sale inmediatamente del hombro con mucho volumen y se ajusta al puño.

* El escote de corazón.

* El velo tipo pavo real.

* El entalle caído con pico adelante.

* Los vestidos completamente bordados y recamados.

* El abuso en los encajes.

* Los moños grandes atrás de la cola.

* Las colas excesivamente largas.

Así se diseña un traje de novia * Al diseñar el vestido de novia es muy importante conocer su personalidad, sus gustos, deseos, cómo será el desarrollo del matrimonio, los puntos débiles y fuertes y su físico. Cada detalle o palabra es fundamental.

* Es muy importante tener en cuenta la personalidad y la parte física del novio. Esto es fundamental para mantener un equilibrio como pareja.

* Si se desean usar velos, se debe tener en cuenta el tamaño de la mujer y el tipo de vestido que se le está creando. Si una mujer, por ejemplo, tiene 1,53 de estatura se le define como frágil y pequeña y no es conveniente un velo que le tape la cara y que haga las veces de cola.

* Al iniciar el trabajo con una novia, lo primero que se hace es desarrollar el estilo del vestido y su concepto. A partir de la propuesta del traje ya definido, se diseñan los zapatos. Después se mira el tocado de la novia. El velo de la novia debe ser probado con el vestido puesto, para visualizar el conjunto completo. Luego se diseña el bouquet.

* El peinado y el maquillaje deben ser hechos con anticipación para ser corregidos, pues se corren riesgos de interpretación en los últimos minutos.

* Los accesorios también juegan un papel importante en todo el contexto de la novia. Deben ser escogidos de acuerdo con el vestido y, por lo tanto, el gusto de la mujer. Pueden ser desde perlas, hasta pasando a algunos más elaborados. Eso sí, no importa cuál sea el estilo elegido, ninguna novia (y ninguna mujer) se ve bien recargada de adornos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.