EL BÁTEMAN SE ATRIBUYE EL SECUESTRO DE PERIODISTAS

EL BÁTEMAN SE ATRIBUYE EL SECUESTRO DE PERIODISTAS

La hipótesis más fuerte que se venía manejando sobre el secuestro de los periodistas William Parra y Luis Eduardo Maldonado se confirmó ayer. El grupo guerrillero Jaime Báteman Cayón se atribuyó el hecho a través de un comunicado y un video enviado al noticiero NTC.

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el comunicado del grupo guerrillero, los comunicadores fueron retenidos con el fin de ser portadores de una propuesta de paz que será entregada al Gobierno Nacional en los próximos días.

En el video aparecen dos hombres con pasamontañas. Uno de ellos, se hace llamar el comandante Bolívar , está sentado frente a un modesto escritorio y lee el comunicado. El segundo hombre permanece de pies y empuña una pistola.

Comunicamos al país, a los familiares y a los colegas de William y Luis Eduardo que ellos están en buen estado físico y emocional...Próximamente serán los portadores de nuestra propuesta de paz a los colombianos dijo el comandante Bolívar .

En las paredes del pequeño cuarto, donde se encuentran los dos hombres, están pegados una bandera de Colombia con la imagen de Jaime Báteman Cayón, fundador del M-19, y un afiche con el rostro del libertador Simón Bolívar.

El comunicado enviado a la televisión está firmado por la comandancia general de la organización guerrillera.

Graciela Maldonado, hermana de Luis Eduardo, confía que en las próximas horas los dos periodistas vuelvan a sus casas.

Para la familia es un alivio saber quiénes los tienen. Estábamos muy preocupados con las primeras informaciones que decían que los tenía el grupo de Los Extraditables . Ahora estamos, al igual que mi mamá, muy tranquilos al saber que Luis Eduardo y William están bien. Estamos muy optimistas por el pronto regreso de ellos. Todos le pedimos a Dios que les dé fortaleza , dijo.

Es un secuestro El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, fue enfático al manifestar que el secuestro no es el mejor mecanismo para enviar mensajes al Gobierno.

No me parece conveniente el sistema de secuestrar personas con el propósito de traer mensajes, pues, en un momento en que están vigentes el Internet, el fax, el teléfono, hay mil maneras de enviar mensajes distintos al de cometer secuestros , explicó Gómez Méndez.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, reiteró el llamado al grupo subversivo para que dejen en libertad sanos y salvos a los periodistas, lo más pronto posible.

El movimiento Jaime Báteman Cayón es una agrupación disidente del desmovilizado M-19. Se dio a conocer con los secuestros de la ex congresista Regina Betancur de Liska y el presentador del programa de televisión Sábados Felices, Alfonso Lizarazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.