Secciones
Síguenos en:
RESERVAS POR DEBAJO DE LOS US$10.000 MILLONES

RESERVAS POR DEBAJO DE LOS US$10.000 MILLONES

Las reservas internacionales del país se situaron por debajo de la barrera de los 10.000 millones de dólares. En los últimos seis meses el saldo de las reservas internacionales ha sufrido una reducción de 342 millones de dólares, que según Anif, se explica por los excesos de liquidez y por el cambio de las perspectivas de mediano plazo de la economía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En el solo mes de noviembre, la caída de las reservas fue de 182 millones de dólares.

El saldo al 3 de diciembre era de 9.983 millones de dólares según el Banco de la República.

Dos semanas atrás (el pasado 21 de noviembre) las reservas estaban en 10.056 millones de dólares.

Según Anif el principal motor de la salida de capitales ha sido la cancelación de crédito privado externo, que ya llega a los 710 millones de dólares.

Durante el segundo semestre del año, se dio una liquidación anticipada de los préstamos tomados por el sector privado para evitar efectos de una devaluación.

El mayor saldo de las reservas internacionales del país se encuentra depositado en inversión en depósitos a término fijo, cuyo saldo se redujo en 461 millones de dólares del 14 al 21 de noviembre, a 9.222 millones de dólares. Le siguió el saldo en caja.

Reservas suficientes Las reservas internacionales llegaron en diciembre 30 del año pasado a 9.896 millones de dólares, según el Banco de la República.

Cabe recordar que este crecimiento generó una gran preocupación que derivó finalmente en la emergencia económica del 13 de enero del 97.

De acuerdo con el saldo actual de las reservas, Anif estima que son suficientes para atender los requerimientos de importaciones. Según el gremio, el indicador tradicional, esto es los meses de importación de bienes y servicios que las reservas pueden atender, se mantiene en un nivel relativamente aceptable, 5,5, aunque en 1992 fue cercano al 9,0.

Frente a los actuales niveles de las reservas internacionales, Anif advierte que una gran amenaza proviene del gran déficit en cuenta corriente.

La magnitud de este desequilibrio, señala, implica que, sólo para mantener el volumen de las reservas internacionales el país debe conseguir cada año cerca de 4.600 millones de dólares (netos) en los mercados de capitales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.