EN FIRME PRIVATIZACIÓN DE EMTELSA

EN FIRME PRIVATIZACIÓN DE EMTELSA

Mediante decreto, el alcalde de Manizales Mauricio Arias Arango reiteró que no piensa convocar a un referendo para decidir la suerte de la Empresa de Telecomunicaciones y Servicios Agregados de Manizales (Emtelsa). Manizales

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El alcalde se pronunció públicamente ayer, luego de que expidió el Decreto 400 que indicaba que no habría referendo por decisión del Ejecutivo.

Un referendo para decidir la suerte de Emtelsa parecería anacrónico para algunos, ya que el mes pasado el grupo Sarmiento Angulo adquirió cerca del 18 por ciento de la empresa, o más exactamente, el 36,5 por ciento de las acciones en venta. Sin embargo, el decreto del alcalde obedece a un arduo proceso jurídico entre el mandatario local y un grupo cívico que se opone a la privatización la empresa.

La petición en favor del referendo derogatorio -que de realizarse sería el primero en Colombia- se originó luego de que Jorge Enrique Robledo Castillo, coordinador nacional de Unidad Cafetera y ex candidato a la gobernación de Caldas, reunió más de 27.000 firmas para pedir la derogatoria de un acuerdo que facultaba al alcalde a organizar la prestación de servicios telefónicos en Manizales.

Los pliegos se entregaron a la Registraduría Departamental en mayo y de allí se remitieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que luego se declaró impedido para juzgar la constitucionalidad del referendo. Luego el expediente fue enviado a la Alcaldía, pero ésta no lo ha acatado por considerar que no tiene el respaldo jurídico suficiente.

Robledo, por su parte, colocó en octubre una denuncia penal contra Arias Arango por el presunto delito de prevaricato por omisión que en este momento cursa en la Fiscalía. Según el ex candidato a la gobernación Emtelsa es un patrimonio público de gran eficiencia y su venta sería perjudicial para los manizaleños.

A través del Fondo de Cesantías y Pensiones Porvenir, el grupo empresarial Sarmiento Angulo compró 14 millones de acciones de Emtelsa equivalentes a 27.500 millones de pesos, los directivos de la empresa piensan vender un 36,5 por ciento adicional de la compañía a una serie de inversionistas estratégicos que participarían en una segunda ronda de ofertas.

Según el ex candidato a la gobernación de Caldas, aunque la Ley permite la adquisición de acciones de Emtelsa por parte de Porvenir, ya que los fondos de pensiones son considerados parte del sector solidario de la economía, el chiste del siglo es decir que Luis Carlos Sarmiento Angulo pertenece al sector solidario de la economía .

Por su parte, el alcalde afirma que tiene suficientes argumentos jurídicos como para defenderse de la demanda instaurada en su contra. Arias Arango considera que frenar el proceso de privatización no es conveniente para Manizales, pues éste refuerza la economía local y deja a la empresa en un plano de mayor competividad. Además asegura que, el proceso de privatización se ha hecho de manera transparente .

El alcalde electo, Jorge Enrique Rojas Quiceno, también ha afirmado públicamente que no convocará al referendo pues, según el, éste se presentó cuando ya había pasado el periodo de refutación de la iniciativa de privatizar la telefónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.