Secciones
Síguenos en:
CONSORCIO FEPAZ , A PUNTO DE QUEDARSE CON CONCESIÓN FÉRREA

CONSORCIO FEPAZ , A PUNTO DE QUEDARSE CON CONCESIÓN FÉRREA

Un consorcio integrado por 13 empresas, la mayoría colombianas, tomó la delantera en la privatización del sistema ferroviario y se perfila como el más seguro ganador de la primera concesión férrea que se hará en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En efecto, el consorcio denominado Fepaz, integrado por las gobernaciones del Cesar y de Santander así como las firmas Dragados y Construcciones, Fomento de Construcciones, Rites, Fenit Servizi, Sotecni, Emcarbón, Grodco, Condesa, Hytech Fodnass, Maderas Santa Bárbara y Transgranos Ltda, quedó con la primera opción de ser el concesionario de la red del Atlántico durante los próximos 30 años.

Con esta concesión se pretende la rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor férreo entre Bogotá y Santa Marta, de más de 1200 kilómetros de longitud.

En los primeros cinco años del contrato, el concesionario deberá rehabilitar esa línea hasta dejarla con excelentes especificaciones de operación para los trenes.

La Sociedad Futura Ferrocarriles de la Paz (Fepaz) presentó la mejor propuesta económica para la Nación, con lo cual prácticamente se aseguró la adjudicación de la licitación.

Este conglomerado no solo no pidió aportes del Gobierno Nacional, pese a que Ferrovías tenía un fondo de 140 millones de dólares para aportar al proceso, sino que incluso propuso ofrecer 100.000 dólares en el año 2002, es decir una vez concluya el periodo de rehabilitación de la línea.

Si bien este consorcio picó en punta, la última palabra se dirá el próximo 19 de enero cuando se adjudique oficialmente el contrato de concesión.

En efecto, de acuerdo con el cronograma de la licitación, ayer se debían abrir los sobres que contenían las propuestas económicas pero en las próximas cinco semanas se cumplirá un proceso en el que se evaluarán esas ofertas y se escucharán las observaciones de los proponentes.

Ferrovías ha dicho que el ítem principal que se tendría en cuenta, además de las ofertas técnicas y operacionales, era el relacionado con el aspecto económico.

El consorcio que menor aporte en dinero le pidiera al Gobierno, ganaría, habían dicho los directivos de la empresa estatal.

La Sociedad Futura Ferrocarril de la Paz (Fepaz) no pidió ni un dólar. En cambio, el segundo consorcio en la disputa, denominado Asociación Futura Ferrocarril del Atlántico solicitó de Ferrovías un aporte de 123.1 millones de dólares en los próximos cinco años.

Este consorcio lo conforman la multinacional Cruz Blanca, de Chile; la constructora brasileña Norberto Odebrecht, la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, la Sociedad de Transporte Ferroviario (STF), la firma mexicana Transportación Marítima Gran Colombiana y la empresa Petrocolombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.