A INDAGATORIA EX MINISTROS ARBOLEDA Y VILLAMIZAR

A INDAGATORIA EX MINISTROS ARBOLEDA Y VILLAMIZAR

La Fiscalía encontró méritos suficientes para iniciar una investigación formal contra los ex ministros de Comunicaciones, Saulo Arboleda, y de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, por el escándalo en las adjudicaciones de emisoras para la frecuencia de FM.

27 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

Los ex ministros tendrán que responder en indagatoria ante un fiscal especial, en qué consistía la fórmula del miti-miti en la entrega de las frecuencias radiales, como lo dijeron en una conversación que luego se hizo pública.

La Fiscalía los investigará por su presunta responsabilidad en el delito de interés ilícito en la celebración de contratos. La decisión de la Fiscalía ya fue notificada a Villamizar y a Arboleda.

La grabación de ese diálogo entre Arboleda y Villamizar, que fue divulgada por la revista Semana, puso en evidencia un posible tráfico de influencias en la adjudicación de las 81 emisoras en FM, que el Gobierno realizó recientemente, y produjo la renuncia de los ministros.

La conversación se dio mientras Villamizar se encontraba en Houston (Estados Unidos) y Arboleda, autor de la llamada, permanecía en Bogotá, y giró alrededor de las preferencias de los dos funcionarios frente a los aspirantes a hacerse a emisoras en Cali.

Villamizar, según la transcripción de la charla, abogó por el periodista Mario Alfonso Escobar, conocido como El doctor Mao . Escobar fue capturado recientemente en relación con un proceso por enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico.

Un mes después de que se conoció la grabación que puso en duda la transparencia en la adjudicación de las emisoras de FM, la Procuraduría abrió investigación formal contra los ex ministros.

En la indagación preliminar de la Procuraduría se hallaron serias evidencias que podrían constituir fallas disciplinarias. Arboleda y Villamizar habrían intentado favorecer con la adjudicación a amigos comunes o aliados de la administración del presidente Ernesto Samper.

La conversación precipitó la renuncia de los ministros, congeló la firma de los contratos adjudicados por Arboleda y evidenció un intento por conseguir que el presidente Samper le entregara una de las frecuencias al periodista Escobar, de RCN Cali, en lugar de a Oiga, Mire, Vea , en la que participaba el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán.

Escobar y Guzmán permanecen detenidos a órdenes de la Fiscalía General dentro de las investigaciones del proceso 8.000.

Por ahora, la Procuraduría avanza en la recopilación de pruebas y en un estudio sobre las emisoras adjudicadas para determinar si el proceso está viciado. Una vez culminada esta etapa, el Ministerio Público decidirá si hay mérito o no para abrir pliego de cargos a los ex ministros.

La Fiscalía decidirá en los próximos días la fecha en las que escuchará en indagatoria a los dos ex funcionarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.