ADJUDICAN CONCESIÓN DEL TÚNEL DE ORIENTE

ADJUDICAN CONCESIÓN DEL TÚNEL DE ORIENTE

El gobierno departamental adjudicó la construcción del túnel de oriente y el desarrollo vial complementario, que permitirá una conexión más rápida entre el Valle de Aburrá y los municipios de esa región del altiplano antioqueño. Medellín

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El megaproyecto fue adjudicado a la Asociación Futura Concesión Aburrá-Oriente, conformada por 78 firmas constructoras de Antioquia que decidieron unirse y presentar una sola propuesta.

La obra, que tiene un costo estimado de 320 millones de dólares, se efectuará por el sistema de concesión, la cual fue estimada en 25 años. Durante este tiempo está contemplado el diseño, construcción, operación y mantenimiento, así como la explotación del proyecto por el sistema de peajes.

Al finalizar el plazo de la concesión, la obra retorna al manejo del departamento, lo cual generará ingresos nuevos al fisco departamental.

La significativa obra será financiada con dineros provenientes del cobro de peajes, valorización, aportes del departamento y los recursos propios de las firmas que se unieron para su construcción.

El plazo de construcción fue calculado en 12 años y comprende un túnel de 7,6 kilómetros de extensión que arranca en la intersección de la vía a Los Balsos con la del Tesoro, parte alta de El Poblado, y termina detrás de Montenevado, sobre la carretera a Las Palmas.

Además, serán construidos 57 kilómetros de circunvalar en doble calzada, los accesos al túnel, las vías de Llanogrande hacia el aeropuerto José María Córdova y a Rionegro, que unirán a los municipios de la altiplanicie del oriente antioqueño.

El túnel de oriente, que ha sido llamado Túnel de la Paz, es considerado una alternativa importante de comunicación igual a las existentes en las principales ciudades del mundo con túneles urbanos y suburbanos, que permitirá un desplazamiento más rápido, cómodo y seguro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.