PERITAJE, UN ASUNTO PARA EXPERTOS

PERITAJE, UN ASUNTO PARA EXPERTOS

En el peritaje se observa el estado general del carro, desde el funcionamiento del motor hasta las condiciones de la carrocería, el chasis y el interior de la cabina.

27 de octubre 2001 , 12:00 a.m.

En el peritaje se observa el estado general del carro, desde el funcionamiento del motor hasta las condiciones de la carrocería, el chasis y el interior de la cabina.

Para que no se lleve sorpresas desagradables cuando adquiera un vehículo usado, lo mejor es que solicite la revisión exhaustiva de cada una de las partes en un taller autorizado por la marca.

El peritaje le sirve para obtener seguridad en la inversión que esta haciendo, pero también es un requisito indispensable para todas las compañías de financiamiento comercial, bancos y corporaciones que prestan dinero para la adquisición de vehículos usados.

Qué es un peritaje?.

Según Rafael Escamilla, gerente de Motrix Car Ltda., el peritaje es una revisión técnico-mecánica que se hace a un vehículo para conocer su estado en general. Normalmente las personas lo solicitan cuando van a comprar un usado directamente, es decir, a un particular y no en un concesionario.

Basado en el resultado, el concesionario que realiza la revisión expide una certificación o avalúo que corresponda con el valor comercial o de retoma.

Algunos parámetros.

Lo primero que se verifica es el estado del motor, su composición, las fugas de compresión si las hay , los niveles de aceite y en general el comportamiento de la máquina.

A su vez, el sistema eléctrico juega un papel importante porque define el funcionamiento de todos los accesorios y las piezas.

Luego, se hace indispensable colocar el carro en un cárcamo para que el técnico pueda observar la estructura general del chasís y la suspensión (amortiguadores, tijeras, bujes, entre otros).

Posteriormente, en el equipo denominado alineador, se comprueba el funcionamiento de la caja y la dirección para diagnosticar si el desgaste de las llantas es adecuado. Aquí también se desmontan las cuatro llantas para analizar el estado de las pastillas, los discos, las bandas y las campanas.

Llega entonces la parte visual exterior. Aquí lo fundamental es la línea; este examen comprende los cuadres, grafados, parales, pintura, vidrios, boceles, bomper delantero y trasero, luces y persiana. En síntesis, es aquí donde se verifica si el carro ha tenido golpes fuertes.

Pero la parte interior también debe ser mirada: la tapicería, el techo, los parasoles, el tablero, el radio, las manillas, el timón y la palanca de cambios, entre otros.

El precio del peritaje puede oscilar entre los 70 y 120 mil pesos, incluido el IVA; esto depende de la marca y del sitio a donde se lleve el carro.

Financieras lo exigen.

Las entidades que otorgan créditos para la adquisición de vehículos usados,se curan en saludi . Por eso exigen que el cliente presente el peritaje, para poder verificar que el precio y el estado en el que se encuentra el vehículo corresponde con el valor que va a desembolsar la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.